Galletas Pokémon!! + Tutorial - Cupcake Creativo

Galletas Pokémon!! + Tutorial

28/5/13

Hoy os traigo galletas!!!
Y no son unas simples galletas... son galletas Pokémon!!!

Galletas Decoradas: Galletas de Pokémon


Y esta vez no sólo os la voy a enseñar, sino que os hago un tutorial con plantilla incluida! Para que podáis hacerlas también :)  Ya veréis que son muy fáciles y quedan geniales!

La idea de hacer estas galletas se me ocurrió en clase. Por desgracia, mis compañeros de universidad me tienen que aguantar todos los días hablando de repostería (nos entra un hambre a todos... jajaja), y el otro día me dijeron "A ver si traes algo, que siempre hablas, pero no hemos probado nada", ya les había llevado alguna cosa, pero hace meses! Por eso les dije que este fin de semana les haría galletas :) ¿y que hay mejor que unas galletas en forma de pokeballs? Así que aquí está el resultado!

Por suerte a todos les encantaron :)
Todos querían sacarle una foto a su galleta jaja

He de decir que no hubiera podido hacerlas tan rápido, por lo menos hubiera tardado el doble o el triple, si no hubiese contado con la ayuda de mi madre, que me ayudó tanto con la masa como con la decoración :) No se que haría sin ella!

Por cierto, sé que he tardado un montón en publicar algo nuevo, he estado un poco liada esta semana con trabajos y exámenes, pero pronto tendré mucho tiempo libre y hornearé más a menudo :)

Vamos a empezar primero con la receta, y después os explico como decorarlas y algunos consejos que os vendrán muy bien :)



La receta que usé para la masa es del blog de Julia de postreadicción, pero la adapte un poco a mis gustos cambiándole la cucharadita de esencia de mantequilla que ella usa, por una de vainilla, y algunos pasos de la preparación.
Actualización: Nueva receta de Galletas de Mantequilla para decorar, explicada paso a paso.

Galletas de mantequilla
(para alrededor de 30 galletas de 6,5 cm)
  • 250g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 175g de azúcar glas
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 huevo M y 1 yema (a temperatura ambiente)
  • 550g harina


Preparación:
  1. Tamizamos en un bol el azúcar, y en otro bol la harina.
  2. Batimos la mantequilla durante aproximadamente 1 minuto, hasta que tenga una textura suave.
  3. Batiendo a velocidad baja, vamos incorporando el azúcar a cucharadas, y batimos a velocidad media hasta que la mezcla se aclare y doble su volumen. En cuanto esto ocurra, debemos dejar de batir. Es importante no seguir batiendo durante más tiempo para evitar incluir aire a la masa, lo que haría que luego a las galletas les salieran pequeños "bultitos" durante el horneado, lo que queremos es que queden lo más lisas posible.
  4. Le añadimos el extracto de vainilla, y el huevo ligeramente batido (previamente), y batimos a velocidad baja hasta que se integre.
  5. Batiendo a velocidad baja, vamos incorporando la harina a cucharadas, y batimos hasta que esté ligada.
  6. Dividimos la masa en dos trozos. Colocamos cada trozo sobre un papel de hornear, y cubriéndolos con otro papel de hornear, estiramos la masa con un rodillo, hasta que tenga una altura de unos 6mm. Para esto es recomendable (no imprescindible) usar un rodillo graduable o unas tablillas a los lados que tengan esta altura, de este modo nuestra galletas tendrán una altura uniforme.
  7. Metemos la masa estirada entre los papeles de horno y sobre una bandeja en el congelador durante 15 minutos (también podéis meterla en la nevera, pero tendrá que ser durante 2 horas).
  8. Sacamos la masa, y cortamos las galletas con la forma deseada, y las colocamos sobre la bandeja de horno. Para hacer estas galletas yo usé un cortador de galletas en forma de círculo, de 6,5 cm de altura.
  9. Metemos la bandeja en la nevera durante 15 minutos. Mientras esperamos, ponemos a precalentar el horno, a 180º con calor arriba y abajo, 160º si es con sólo ventilador.
  10. Al pasar los 15 minutos, metemos la bandeja en el horno, durante aproximadamente 12 minutos, hasta que los bordes estén doraditos. Dependiendo de vuestro horno quizás necesite más o menos tiempo, por eso os recomiendo que al pasar 10 minutos estéis atentos para que no se os quemen.
  11. Las sacamos del horno y las dejamos reposar en la bandeja 5 minutos, y luego las traspasamos a una rejilla hasta que enfríen por completo.


La receta de glasa que usé yo es muy sencillita, basándome en la receta de Bea, de el rincón de bea. En ese enlace tenéis la preparación con claras pasteurizadas, yo os pongo aquí la preparación con la albúmina, que me resulto más fácil de encontrar en las tiendas.
Para estas galletas, opté por una glasa de consistencia media, ya que me resultaba más fácil manejarla a la hora de hacer los círculos. En su lugar, podéis optar por glasa con consistencia de delineado, y glasa con consistencia de relleno. En la preparación os explico la diferencia entre estas consistencias.

Glasa
(para 30 galletas de 6,5 cm)
  • 400g de azúcar glas
  • 2 claras de huevo (pasteurizadas o en polvo (albúmina), no valen huevos normales). yo use albúmina, siguiendo las instrucciones del paquete.
  • Agua, la cantidad dependerá de la consistencia
  • Colorante (en pasta o en gel) al gusto.*

*Esta es una parte muy importante. Yo para colorear la glasa usé:
       - Colorante "Red Extra" de Sugarflair, para hacer el rojo
       - Colorante "Black Extra" de Sugarflair, para hacer el negro
En general, prefiero los colorantes en gel de Wilton, pero esto es por gustos propios, sin embargo, con el colorante negro de Wilton es imposible conseguir negro de verdad, por mucho que le añadáis, y os lo digo por experiencia, lo máximo que conseguiréis será un gris claro. Con el rojo tengo entendido que pasa lo mismo. En cambio, con estos colorantes de Sugarflair, que además de ser en pasta (son más concentrados que los de gel), tienen un "extra" de concentración, consigo los tonos fuertes que quiero sin problemas.

Si necesitáis preparar mas glasa, las proporciones son una clara de huevo por 200g de azúcar glas.

Preparación: (con albúmina)
  1. Tamizamos en un bol el azúcar y la albúmina.
  2. Le añadimos agua siguiendo las instrucciones del paquete de la albúmina y batimos durante al menos 5 minutos.*

    *Llegado este punto, la glasa debería tener la consistencia de la pasta de dientes (glasa con consistencia de delineado). Para saber si tenemos la consistencia correcta, podemos probar a hacer una "X" metiendo un poco de glasa en una boquilla nº2 o nº3, y si no se juntan las dos tiras de glasa, tendremos la consistencia perfecta.
    Si tenéis pensado hacer esta consistencia junto con la de relleno, este es el momento de separar la glasa en partes y añadir el colorante, si vais a usar solo consistencia media, podéis añadirlo después.

  3. Vamos añadiendo mas agua y batiendo, de poco en poco (no más de media cucharadita cada vez), hasta tener una glasa de consistencia media*.

    *Debe ser fluída, pero lo suficientemente consistente para que al hacer por ejemplo un circulo o un cuadrado, no se mueva, sino que se quede en su sitio.
    Esta es la glasa que he utilizado yo para toda la decoración. La dividí en tres partes y les añadí el colorante, teniendo así partes iguales de rojo y blanco, y un poco menos de negro.

  4. Si quisierais una glasa con consistencia de relleno*, seguiríamos añadiendo agua de la misma forma, hasta obtener la consistencia deseada.

    *Si separamos un cucharadita de glasa, y la volvemos a verter sobre el resto, ambas partes se juntarán a los 3-4 segundos aproximadamente.



Decoración:

Ahora vamos con la parte más divertida, la decoración :)
Por supuesto, antes de empezar a decorar las galletas deben de estar totalmente frías.
Os he preparado un "mini-tutorial" y una plantilla para que podáis hacerlas sin problemas.
A veces, cuando se quiere hacer un diseño en una galleta con glasa, resulta complicado seguir el diseño, por eso os traigo un consejo: pintar vuestro diseño sobre la galleta antes de decorarla con glasa. Y supongo que algunas os preguntaréis, ¿Cómo hago esto?
Pues para estas galletas, dado que tenia que hacerles un circulo en el medio, y quería que me quedaran todos en el centro, se me ocurrió hacerme una plantilla. Os dejo aquí el diseño de como quedaría y luego la platilla, por si alguien la necesita o quiere usarla. Luego ya en Word u otro programa la adaptáis al tamaño de las galletas que queréis hacer. Por ejemplo, para las mías, tendría luego que ponerle 6'5 cm.


Diseño final de la galleta



Plantilla

Una vez impresa al tamaño que queráis, sólo tenéis que recortar la parte negra, y os quedará la plantilla. Después, sólo tenéis que usarla sobre la galleta con un rotulador comestible (por favor, que a nadie se le ocurra usar un rotulador normal!), o con colorante (en pasta o en gel, del mismo que usamos para la glasa) y un pincel. Os quedará algo así:



Con la opción del colorante, separáis una parte con un palillo y le añadís unas gotitas de agua, y luego lo aplicáis con el pincel. No necesitáis pintarlo entero, solo los bordes de la plantilla. Tenéis que repetir este proceso con todas las galletas.



Al final, os quedará un montoncito así :)
Si usáis como yo el colorante, tenéis que dejarlo secar un ratito antes de pasar a decorarlos con la glasa.

La glasa la metí en mangas (tenía tres, una con cada color: rojo, blanco y negro), con una boquilla nº2, y cerré las mangas por arriba con una pinza, para evitar que se saliera la glasa.

Para decorar estas galletas, empecé por la parte que iba a ir de color negro, empezando por el círculo, y después yendo hacia los lados, teniendo cuidado de seguir la línea marcada anteriormente con la plantilla. Una vez echo esto, pasaba a la siguiente galleta.



Hecho esto con todas las galletas, debéis dejarlas secar por lo menos 15 minutos, antes de seguir decorando el resto. Una vez pasado el tiempo, empezáis por el color que queráis, por ejemplo, el blanco.
Con el blanco debéis dibujar el círculo central y uno de los semicírculos, de esta forma:



Luego, cuando las tengáis todas hechas, ya deberías de estar las primeras secas. Sino fuese así, las dejáis secar antes de pasar con el otro color, para evitar "accidentes" (destrocé un par de galletas sin querer por no esperar :( aprendí la lección jaja). Con el otro color, en este caso rojo, pintáis el semicírculo que queda, de esta forma:



Y ya tenéis vuestra galleta acabada!!
Seguís haciendo lo mismo hasta acabar con todas, y este será el resultado :)



Fáciles, ¿verdad? Espero que os haya gustado, y sobre todo que probéis a hacerlas! Si lo hacéis enviarme fotos, me encantará verlas :)
Si tenéis a alguien que os ayude, mucho mejor. Yo con mi madre iba haciendo la parte roja, y ella la blanca, y acabamos mucho antes!

Por último quería agradeceros todas las visitas que está teniendo el blog, estoy impresionada! Recordar que también si queréis podéis seguirme en Facebook, TwitterPinterestInstagram o Blogloviny que para cualquier duda que tengáis, podéis enviarme un email a cupcakecreativo@gmail.com :)



14 comentarios:

  1. Estas galletitas me hacen acordar a cuando tenía 10 años, veía estos dibujitos con mi hermano!, están geniales! y mejor con recuerdos!, besos! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Yo también los veía con mi hermana, mientras las hacía me venían muchos recuerdos y me encantó! :)

      Eliminar
  2. Hola guapa,
    que bonitas te han quedado! Son super originales, no las había visto en ningún otro blog. Me quedo a seguirte ☺

    Un besito enorme ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué genial! Al fin encuentro a alguien más que une repostería y frikismo. ¿Al llevarlas no te dijeron eso de "hazte con todas"? Jeje
    Te sigo, a ver si sigues poniendo cositas de estas...

    Un saludo! Cris

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he conocido por la Fiesta de enlaces de personalización de blogs,

    me ha encantado tu blog y me encantan las galletas, muchas gracias por el tutorial.

    Me quedo como seguidora

    Un besazo

    Mayte de http://losdulcesdemayte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola! me podrías decir qué rotulador has usado para pintar sobre la galleta? tengo el de rainbow dust y no me pinta sobre la galleta.. con suerte usarás otro mejor xD. Gracias por la entrada, muy útil! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues uso el mismo jajaja La verdad es que no es muy bueno, estoy en busca de otro mejor! Pero te debería pintar sobre la galleta, aunque va por épocas... a mi al principio me pintaba, luego no, luego si, me marea un poco jaja De todas maneras asegúrate de que lo estás usando por la parte gruesa, porque la más fina no pinta para nada sobre la galleta. También prueba a limpiarle un poco la punta, y pasarla por algún sitio donde si pinte, y luego lo vuelves a pasar por la galleta.
      Otra cosa que puedes hacer para pintarlo es con un pincel, un pelín de agua y colorante negro, como si fuera acuarela, sólo que se tarda más y acabas manchada de colorante, pero es lo que hago cuando al rotu le da por no pintar jeje
      De todas formas tengo ya fichados otros rotus, que cuando los pruebe, si son buenos, os cuento :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por las recetas y tutoriales, he visto muchos. Sin embargo, me queda la duda de como haces la glasa :( pues de nada me sirve hacer las galletas si no se como decorarlas. Te agradezco y felicitaciones, esta super!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aquí te explico de forma más detallada cómo hacerla: http://www.cupcakecreativo.com/2014/01/glasa-consistencias-dudas-coloreado-conservacion.html
      Espero que te sea de ayuda!

      Eliminar
  7. Hola. Estáis en Madrid? Me podríais hacer grandes cantidades? O sabéis cómo podría conseguir las galletas Pokemon? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Lo siento, pero no me dedico a hacer repostería por encargo. Simplemente comparto mis recetas para que las podáis disfrutar todos!

      Eliminar