Receta de Galletas de Mantequilla para Decorar - Cupcake Creativo

Receta de Galletas de Mantequilla para Decorar

18/9/13

Receta de Galletas de Mantequilla (Para Decorar)

Hoy os traigo la receta de galletas de mantequilla, explicada paso a paso y con fotos y pequeñas "notas" que os ayudarán a hornear unas galletas perfectas (y deliciosas!) para decorarlas después con glasa.

Hasta ahora, siempre que hacía un tutorial de decoración de algunas galletas, os remitía a las Galletas Pokémon para que viérais la receta. Durante el verano os dije que cuando pudiera haría una entrada aparte, que hablara sólo de la preparación de las galletas, bien explicada, para tener un sitio mejor al que remitiros cada vez que publico uno de esos tutoriales. Pues bien, aquí lo tenéis! :)

La receta que uso sigue siendo la misma, pero a medida que he ido horneando galletas durante este tiempo, he cambiado algunos pasos de la preparación, y sobre todo le he añadido leche, para que la masa sea mejor a la hora de estirarla y cortarla.

Éstas galletas están pensadas par ser decoradas con glasa posteriormente, y por ello me esfuerzo tanto en pequeños detalles que nos ayuden a que la galleta quede totalmente lisa. Prometo hacer pronto también una entrada dedicada sólo a la preparación de la glasa y sus consistencias, mientras os seguiré remitiendo a la entrada de las Galletas Pokémon como hasta ahora.


Galletas de mantequilla
(para alrededor. de 35 galletas redondas de 6,5 cm)
  • 250g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 175g de azúcar glas
  • 1 huevo M y 1 yema (a temperatura ambiente)
  • 550g de harina
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • Un poco de leche semi




Preparación:

1. Tamizamos el azúcar en un bol, en otro la harina, y en el recipiente donde vamos a batir colocamos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente.



2. Batimos la mantequilla durante aproximadamente un minuto, hasta que tenga una textura suave.




3. Batiendo a velocidad baja, vamos incorporando el azúcar a cucharadas. Una vez incorporado todo el azúcar, batimos a velocidad media-alta hasta que la mantequilla y el azúcar se integren por completo (la mezcla se aclare y doble su volumen).



NotaEn cuanto esto ocurra, debemos dejar de batir. Para que las galletas queden lo más lisas posibles, es importante no seguir batiendo la mezcla durante más tiempo, evitando así incluir demasiado aire a la masa, que haría que a las galletas les salieran pequeños "bultitos" durante el horneado.



4. Le añadimos el extracto de vainilla y el huevo ligeramente batido, y batimos a velocidad media hasta que se integren.




5. Batiendo a velocidad baja, vamos incorporando la harina a cucharadas, y batimos hasta que esté totalmente ligada.



Nota: Si no dispones de una batidora-amasadora, puede que a tengas que amasar tu mismo la masa al ir añadiendo la harina.


6. Añadimos 2-3 cucharadas de leche semi y batimos.

Nota: Una vez añadida la leche, debes de poder hacer una bola con la masa. Si al intentar a hacer una bola, la masa no está suficientemente moldeable y se desmigaja, añade otra cucharada de leche, y vuelve a comprobar si puedes hacer la bola. Si sigue desmigajándose, repite el proceso hasta que puedas hacerla.




7. Dividimos la masa en tres trozos iguales, y hacemos una bola con cada uno.








8. Colocamos cada trozo sobre la mitad de un papel de horno, y lo aplastamos con la manos, intentando darle forma de rectángulo, como se ve en la imagen.




9. Luego, lo cubrimos con la otra mitad del papel de horno.



10. Colocamos la masa con el papel de horno sobre una superficie antideslizante (como un tapete de silicona) y la estiramos con un rodillo, hasta que tenga una altura de aproxidamente 6mm. 

Nota: Es recomendable usar un rodillo graduable (como el de la imagen) o unas tablillas a los lados que tengan esta altura, de este modo todas nuestras galletas tendrán una altura uniforme.



11. Colocamos la masa junto con el papel de horno en una bandeja, y la metemos 2 horas en la nevera o 20 minutos en el congelador (yo prefiero la segunda opción).



12. Pasado este tiempo, sacamos la masa, cortamos las galletas con la forma deseada, y las colocamos sobre una bandeja de horno.



Nota: Este proceso debe ser rápido, ya que para cortar las galletas es recomendable que la masa esté lo más fría posible, y a medida que pase el tiempo la masa se irá calentando, y si tardamos mucho, las últimas galletas que cortemos se romperán o deformarán.


Nota: Debemos colocar las galletas en la bandeja con un poco de separación entre si. También debemos intentar que, si hacemos galletas de diferentes formas y tamaños, todas las galletas que haya en una misma bandeja tengan un tamaño similar, ya que cuánto más grandes sean, más tiempo tardarán en hacerse, y si mezclamos galletas de distintos tamaños, para cuando las más grandes estén hechas, las más pequeñas estarán quemadas.



13. Metemos la bandeja en la nevera durante 15 minutos y ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Nota: Es importante que no pongas el horno con ventilador, ya que sino las galletas se deformarán.


14. Al pasar este tiempo, sacamos la bandeja de la nevera y la metemos en el horno, durante aproximadamente 10 minutos, hasta que los bordes estén doraditos

Nota: Dependiendo de tu horno, y del tamaño de las galletas que hagas, quizás necesite más o menos tiempo. Estas galletas eran redondas, de 6'5 cm. Para galletas más pequeñas, necesitarás menos tiempo (aprox. 7-8 minutos) y para galletas más grandes, más tiempo (aprox. 12-13 minutos).



15. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen las galletas sobre la bandeja. Luego, las traspasamos a una rejilla, para que se enfríen por completo.

Nota: Es importante no mover las galletas de la bandeja hasta que se hayan enfriado, ya que sino se deformarán.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué se puede hacer con los trozos de masa que sobran después de cortar las galletas?

Al cortar las galletas, siempre sobran algunos trozos de masa, que podemos volver a amasar y estirar, para hacer más galletas, siguiendo estos pasos:

1. Junta todos los trozos que sobran, y haz una bola con ellos. Si se desmigaja, añádele leche de la misma forma que durante la preparación. (paso 6)

Nota: si la bola te queda muy grande, puedes dividirla en dos trozos iguales. (paso 7)

2. Estira la masa, de la misma forma que antes. (pasos 8, 9 y 10)

3. Mete la masa estirada con el papel de horno, sobre una bandeja, 20 minutos en el congelador. (paso 11)

4. Saca la masa del congelador, corta las nuevas galletas, ponlas sobre una bandeja de horno y mételas de nuevo 15 minutos en la nevera. (pasos 12 y 13)

5. Saca la bandeja de la nevera, y métela en el horno, durante aprox. 10 minutos, hasta que los bordes estén doraditos. (pasos 14 y 15)

6. Repite de nuevo el proceso con los trozos que hayan sobrado, hasta acabar con toda la masa.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Y si quiero probar estas galletas, pero no voy a decorarlas con glasa?

Éstas galletas están pensadas para ser luego decoradas con glasa. Dado que la glasa, como es básicamente azúcar, es muy dulce, la cantidad de azúcar que lleva la masa está adaptada, es menor que la que llevaría de no ser decoradas posteriormente.

Cuando quiero hacer estas galletas para comerlas sin decorarlas, las corto con formas pequeñas (estrellas y corazones pequeños, de unos 3cm) y las paso por azúcar antes de meterlas en el horno, te aseguro que de esa forma están buenísimas!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Espero que probéis la receta, que os sea más fácil seguir la preparación con esta explicación paso a paso, y sobre todo que os gusten estas galletas tanto como a mí!

Recordad que en la sección de Tutoriales podéis encontrar un montón de diseños de galletas, cada uno explicado paso a paso, con fotos, para que también las podáis hacer :)



21 comentarios:

  1. Mira que con esta entrada me caíste como perlas! hace unas semanas compre como 120 cortadores de galletas y andaba en pendientes buscar receta para hacer las galletas y luego decorarlas! Fuaa... Cuando las haga fijo te menciono en mi entrada!
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje pues me alegro de ser de ayuda, y estoy deseando ver esas galletas decoradas! Una vez que empieces a hacerlas ya verás como no vas a poder parar! Jaja
      Y gracias por mencionarme :)
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola sí que te menciono en la entrada de estas galletitas felicidades a las 2 por compartir vengo del foro f. miguel jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quiero saber si la harina es preparada o sin preparar...???? y se puede hacer con margarina???? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es harina sin preparar :)
      Lo puedes hacer con margarina, pero el sabor de será el mismo, te recomiendo usar mejor mantequilla normal sin sal.

      Eliminar
  4. estas mismas galletas se pueden decorar con fondant

    ResponderEliminar
  5. la leche semi. es semi descremada o por q la puedo sustituir en mexico, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es semi descremada, si no la encuentras puedes usar leche entera :)

      Eliminar
  6. Gracias quiero saber como decorar cupcake fácil o que crema utilizó gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina! :)
      La crema la tienes aquí: http://www.cupcakecreativo.com/2013/09/cupcakes-de-vainilla.html
      Y aquí tienes un tutorial de cómo decorar con la crema de diferentes formas: http://www.cupcakecreativo.com/2013/09/formas-decorar-cupcakes-boquilla-1M-videos-tutorial.html
      Y aquí tienes todos los tutoriales para decorar cupcakes que tengo en el blog: http://www.cupcakecreativo.com/p/tutoriales.html
      Espero que te sean de ayuda!!

      Eliminar
  7. con cuanta anticipación puedo hacer estas galletas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez hechas y decoradas, aguantan unos 2 meses perfectamente, si las guardas bien en un envase hermético o de cristal.

      Eliminar
  8. Hola!! puedo usar leche evaporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que si, pero no puedo asegurarte el resultado, ya que no lo he probado. Pero deberían quedar bien.

      Eliminar
  9. Oye, mi albumina no tenia caja x.x cuales son las instrucciones de la caja x.x es muy confuso, PD: las galletas ya salieron y estan muy bien >w<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no se decirte con exactitud las instrucciones, ya que depende de la marca de albumina que tengas, deberían venirte instrucciones en el bote o caja donde viene. Siento no poder ayudarte :(

      Eliminar
  10. Hola gracias por compartir esta riquisima receta, solo tengo una duda cunatas galletas te salen aproximadamente, por favor!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, a que se deben los huequitos que se hacen en la parte de abajo de las galletas? Cómo puedo evitarlos? Gracias

    ResponderEliminar