3, 2, 1... Empezamos! Cupcakes de Chocolate y Leche condensada - Cupcake Creativo

3, 2, 1... Empezamos! Cupcakes de Chocolate y Leche condensada

13/5/13

Tras varios meses horneando diferentes recetas, aprendiendo cada día algo más, investigando, probando cosas nuevas, y experimentando en la cocina, por fin me he decidido a abrir este blog, el cual empiezo con muchísima ilusión.

Hace tiempo, cuando hice mis primeros cupcakes, no tenía ni idea de que me iba a aficionar tanto a la repostería creativa. Desde pequeñita, siempre me han gustado las manualidades, el dibujo, la pintura, y me fascinaba la plastilina. Ya podéis imaginar el gran descubrimiento que supuso para mi el darme cuenta de que con todos estos postres (cupcakes, cakepops, galletas... etc) podía sacar todo mi lado creativo, y luego combinarlo con la mejor parte, comérmelos ¡me encanta el dulce!

Me gusta mucho decorar con manga, pero los detalles con fondant son los que realmente me encantan. Modelar el fondant es sin duda una de las cosas que más me gusta hacer, para luego ir añadiéndole poco a poco los detalles que lo convierten en una decoración increíble. Y desde que descubrí las galletas decoradas, ¡éstas se han convertido en una nueva pasión!
Espero poder ir compartiendo desde ahora con todos vosotros todo lo que aprenda, y todas las recetas y decoraciones que lleve a cabo.

Para esta primera entrada en el blog, he elegido una receta de Cupcakes de Chocolate y Leche Condensada. Estoy muy ilusionada con esta receta, por dos motivos: es la primera receta que publico aquí, y es la primera receta que me he atrevido a "inventar" yo misma ¡que emoción!

Cupcakes de Chocolate y Leche Condensada

Estaba super nerviosa mientras se hacían en el horno, temía que al sacarlos se me hundieran por haber puesto malas cantidades, o que no estuvieran bien de sabor. ¡Por suerte me ha salido una receta estupenda, que ha gustado a todos! 


Cupcakes de Chocolate y Leche Condensada   
(para 12 cupcakes o 24 mini cupcakes)

Bizcocho:
  • 115g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 220g de azúcar
  • 3 huevos M
  • 170g de harina
  • 40g de cacao en polvo sin azúcar (yo use el de la marca Valor)
  • 1 y 1/2 cucharadita de levadura
  • 100ml de leche semi
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas de leche condensada
Relleno: (opcional)
  • leche condensada al gusto
Buttercream de leche condensada:
  • 250g de mantequilla
  • 300g de icing sugar (azúcar glass en su defecto)
  • 2 cucharadas de leche semi
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Leche condensada al gusto (yo use 3 cucharadas)
  • Colorante en pasta o en gel (opcional, yo usé colorante en gel azul real de Wilton)



Preparación: (Bizcocho)
  1. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo  (160º si es con solo ventilador).
  2. Tamizamos el harina, junto con el cacao en polvo y la levadura, y reservamos.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar durante unos minutos, hasta que estén completamente integrados (la mezcla se aclare y doble su volumen).
  4. Añadimos los huevos uno a uno, esperando que este cada uno completamente integrado antes de añadir el siguiente.
  5. Ahora, a velocidad baja, añadimos la mitad de la harina, luego la leche mezclada con el extracto de vainilla, y después el resto de la harina (Si lo preferís podéis ir añadiendo la harina en menos cantidad, cada vez añadiendo parte de la leche antes de la siguiente parte de harina, hasta terminar con todo, siendo lo último una parte de harina).
  6. Añadimos la leche condensada.
  7. Colocamos las cápsulas en un molde para cupcakes, y repartimos la mezcla por igual (podéis ayudaros usando una cuchara de servir helado), teniendo cuidado de no llenar cada uno más de 2/3 de su capacidad. (si hacemos mini cupcakes no las debemos llenar más de 1/2)
  8. Horneamos 20-22 minutos. Cuando al pinchar con un palillo éste salga limpio, estarán listos. Sacamos y dejamos enfriar en el molde durante un par de minutos, y luego los trasladamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo. (si hacemos mini cupcakes los horneamos 12 minutos)


Me gustaría daros dos consejos. El primero, que no dejéis pasar mucho tiempo desde que coloquéis la masa en las cápsulas hasta que los metáis en el horno, porque la humedad que genera puede hacer que al sacarlos del horno se despeguen de las cápsulas. Por el mismo motivo, tampoco los dejéis demasiado tiempo en el molde después de sacarlos, siempre debéis traspasarlos tras unos minutos a una rejilla.

Cuando estén completamente fríos, podéis pasar a la decoración. Para estos cupcakes he usado una deliciosa buttercream de leche condensada ¡estaba increíble!

Preparación: (Buttercream)
  1. Tamizamos el icing sugar (o en su defecto azúcar glass).
  2. Colocamos en un bol el azúcar, la mantequilla, la leche y el extracto de vainilla.
  3. Batimos, primero a velocidad baja (no queremos toda la cocina llena de azúcar jaja) y luego a velocidad alta, hasta que todos los ingredientes se integren completamente, la mezcla se aclare y doble su volumen.
  4. Añadimos la leche condensada al gusto (yo use tres cucharadas).
  5. Añadimos el colorante (opcional).
Depende de la decoración que vayáis a utilizar, podéis usar mas cantidad de buttercream o menos. Yo en los que hice, solo los cubrí con una capa no muy gruesa, con una espátula, por lo que si queréis hacerlo así, con la mitad del buttercream (dividís todas las cantidades a la mitad) os llega perfectamente. Si queréis hacer, por ejemplo, un rosa con la manga pastelera, os recomiendo que hagáis la misma cantidad de la receta.


Ahora os voy a explicar como los decore yo, pero podéis usar la decoración que prefiráis. Cuando los cupcakes estén completamente fríos (si aún están calientes se os derretirá el buttercream), si queréis que vuestra receta sea aun más dulce, podéis, antes de cubrir con buttercream, rellenarlos con leche condensada (usando una boquilla de relleno o un descorazonar de manzana y rellenando), ¡esto les da un sabor aún más increíble! Si no, saltaros este paso y pasar directamente a cubrirlos con buttercream con ayuda de una espátula.


Para las decoraciones que llevan encima, use fondant blanco (sabor de marshmallow de la marca Funcakes, ¡esta buenísimo!). Primero hice las rosas, que aprendí a hacer hace tiempo con ayuda de un videotutorial de alma de objetivo cupcake. Pienso que si aun no sabéis como hacer estas fantásticas rosas, ese video os ayudará un montón, pero si os queda alguna duda sobre algún paso, o queréis que intente hacer yo un tutorial explicándolo mejor, solo tenéis que decírmelo, ¡estaré encantada de ayudaros!

Actualización: Tras unos meses de haber publicado esta entrada, me he atrevido a hacer yo misma un Tutorial para aprender a hacer estas Rosas con Fondant!! Os dejo aquí el vídeo, pero tenéis la explicación completa haciendo clic aqui :)


Espero que os guste!!


El resto de las flores las he hecho con dos tipos distintos de cortadores con expulsor de flores, y las he pintado en el centro con ayuda de un pincel, un poco de agua y colorante en polvo pink candy de Rainbowdust. Al mojar un poco el pincel en agua, y después pasarlo por el colorante, se crea un efecto como de acuarela, con el que se consigue darle un toque precioso a las flores. También lo podríais haber hecho con color amarillo, ¡o el color que más os guste!



Ya solo me queda daros las gracias por haber dedicado vuestro tiempo en leer lo que he escrito :)
¡Os agradecería de todo corazón que dejarais un comentario con vuestra opinión!

Si tenéis alguna duda o sugerencia, podéis contactar conmigo a través de cupcakecreativo@gmail.com, o dejando un comentario en esta entrada, ¡estaré encantada de responder!
También podéis seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest, etc... Tenéis los enlaces a todas las redes sociales en los iconos arriba a la derecha :)


24 comentarios:

  1. Ánimo y sigue con tus creaciones. Vales un montón.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la receta..los voy a hacer para mi cumpleaños!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos y delicados. Menuda pinta.

    ResponderEliminar
  4. Que bellos te han quedado!!

    Me da mucho gusto encontrar gente como tú, se nota en tus palabras el verdadero amor a los cupcakes :-) jaja.. sigue escribiendo y compartiendo tus experiencias con todos.

    ¡Saludos!

    El cupcake de @alejafeliz

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al mundo blogueril!!! Esta receta tiene muy buena pinta, chocolate y leche condensada... suena a pecado ;)

    Besos y mucho animo.

    ResponderEliminar
  6. Pues chica esto se merece mas de diez, todo una preciosidad ... es que da pena de incar el diente
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Una preguntita, cuando los rellenas con leche condensada usando primero el descorazonador el cupcake no se te bebe toda la leche condensada??? Intente hacerlo hace tiempo y mis cupcakes se comieron toda la leche condensada. Estaabn muy buenos pero la sorpresa de morderlos y que aparezca la leche condensada no apareció.Algun consejo?????'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco queda, pero al ser tan líquida si que la va bebiendo, con lo cual al principio si lo comes si que se nota, pero a medida que pasa el tiempo va quedando mojado el cupcake en leche condensada pero no te queda esa sorpresa al moderlo.
      Lo único que se me ocurre es intentar, para que no se lo beba, el poner algún tipo de recipiente comestible dentro del cupcake, y luego la leche condensada, quizás unas mini cápsulas de chocolate serían una buena opción :)
      Ya intentaré hacerlo a ver que tal, y os comentaré los resultados en el blog, pero si quieres intentarlo te dejo un enlace donde explican como hacer las cápsulas de chocolate usando los mismos papelitos que se usan para los cupcakes: http://www.dulcecupcakebarcelona.com/2013/03/tutorial-como-hacer-capsulas-de-cupcake.html lo único que en lugar de papelitos de cupcakes normales habría que usar de mini cupcakes, o algún otro recipiente pequeño
      Espero haber sido de ayuda!

      Eliminar
    2. muchisimas gracias lo intentaré y pondré mi resultado en mi blog http://dulcessorpresasbarcelona.blogspot.com.es/. Ya te contaré

      Eliminar
  8. ENVIEME LA RECETA DE FONDANT PARA HACER LAS ROSAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, del fondant no tengo la receta, porque no lo hago yo :( Lo compro ya hecho en una tienda de repostería, uso normalmente el de la marca Funcakes.

      Eliminar
  9. ¿en lugar de levadura puedo usar polvo para hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pongo levadura me refiero a polvo para hornear :)

      Eliminar
  10. Soy nueva en esto y me eencantó tu blog! Felicidades y gracias por compartirlo! 👍

    ResponderEliminar
  11. Soy nueva en esto y me eencantó tu blog! Felicidades y gracias por compartirlo! 👍

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Llevaba mucho tiempo intentando hacer Cupcakes y nunca me quedaban bien, pero ahora que probé con tu receta funcionó!!!!! Así que sigue subiendo más recetitas pliss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan quedado bien!! :D
      Jeje en cuanto tenga tiempo subiré más recetas :)

      Eliminar

¿Quieres que te avise si hay nuevas Recetas o Tutoriales?