Tutorial: Distintas Formas de Decorar Galletas con Fondant - Cupcake Creativo

Tutorial: Distintas Formas de Decorar Galletas con Fondant

1/7/13

Galletas decoradas con fondant: Galletas de vestidos

Hoy os traigo un tutorial que tenía muchas ganas de hacer :)
Se trata de 3 formas distintas de decorar galletas con fondant que tienen forma de vestido. Desde que vi este cortador, me encanto! ¿No os parece genial? :D

Lo he visto en un montón de tiendas, pero si no lo tenéis no os preocupéis, las técnicas de este tutorial las podéis usar para un montón de formas más, aparte de con esta forma en concreto.

Algunas de las cosas que os voy a enseñar las aprendí en la expotarta de este año, si os gusta la repostería y podéis, os recomiendo que vayáis a la del año que viene, porque es genial, yo me lo pasé fenomenal! Saqué mas de 400 fotos de tartas, cupcakes, cakepops, galletas, y de todo lo que había allí, y hubiera sacado más de no ser porque la cámara se me quedo sin batería jajaja
También me gustaría deciros que os paséis por la sección de videos, hay algunas demostraciones geniales, con las que se aprende un montón! Y espero que pronto suban los vídeos de este año :)

Y dicho todo esto, empezamos!


Primeros pasos:
Antes de cualquiera de las formas que os voy a enseñar, estos son los pasos básicos que debéis seguir, ya que a partir de esto vamos a trabajar. Para todo lo que vamos a hacer necesitáis:
- Galletas (la receta que usé yo la podéis encontrar aquí)
Actualización: Nueva receta de Galletas de Mantequilla para decorar, explicada paso a paso.
- Fondant (de los colores que más os gusten, yo usé fondant blanco de la marca Funcakes, con sabor a marshmallow, que me encanta! y en algunos casos de color rosa, teñido con colorante en gel rosa fucsia de Wilton, pero recordar que también lo podéis comprar el fondant ya del color que necesitéis)

1. Hacemos una bola de fondant.



2. Extendemos el fondant con un rodillo, si es antiadherente y con niveles, os será más fácil. También os recomiendo trabajar sobre una superficie antiadherente, para que no se os pegue el fondant. Lo que veis en la foto lo compré en Ikea, y la verdad es que estoy muy contenta con ello. Sino tenéis nada parecido, podéis esparcir azúcar glass o maicena tanto en el rodillo como en la mesa.

Además, como es para poner encima de las galletas, no es recomendable que tenga mucho grosor.



3. Con el mismo cortador que usamos a la hora de hornear las galletas, cortáis el fondant.



4. Retiráis el sobrante. Es recomendable que paséis el dedo alrededor de todo el contorno, para retirar posibles restos que nos pudiesen quedar, como los que se ven en la primera foto, que ya no se encuentran en la segunda. Como podéis ver, coincidirá prácticamente con la forma de la galleta, a menos que se os haya deformado durante el horneado, pero si seguís las instrucciones que os doy junto con la receta, esto no debería pasar.



Y ahora ya tenéis la base sobre la que seguiremos con las tres formas que os voy a enseñar hoy :)


Decoración nº1



¿Qué os parece? De todas las que os voy a enseñar esta es la forma que más me gusta! Me encanta los volantes de este vestido :)

1. Hacemos un corte en diagonal, por donde queremos que empiecen los volantes.



2. Cortamos la parte de abajo que habíamos cortado anteriormente, en tiras diagonales (no deben ser demasiado gruesas), tal y como vemos en la imagen.



3. Con una herramienta de bolillo (no muy grande), con cuidado vamos aplastando poco a poco el borde, hasta que lo tengamos todo completado. Si no tenéis esta herramienta, lo podéis sustituir por la parte de atrás de un cuchillo, por ejemplo. El fondant no debe quedar totalmente aplastado, ni romperse, solo debemos hundir un poco la herramienta en el fondant, poco a poco.




4. Cogemos la primera de las tiras, y la aplanamos con el dedo por la parte que irá pegada al volante anterior, por todo el borde. Luego, hacemos lo mismo que antes para hacer el volante por el otro lado. Hacemos lo mismo con todas las tiras.





5. Ahora vamos a empezar a montar los volantes. Colocamos la parte más grande sobre la galleta.

Nota: Podéis pegar el fondant a la galleta con un poco de leche condensada, por ejemplo, pero os recomiendo seguir con todos los pasos antes de pegarlo del todo, para comprobar que os haya salido todo bien, y si no fuera así poder volver a empezar.



6. Introducimos la tira del primer volante levantando un poco el anterior, para meterlo debajo. Hacemos lo mismo con todas las tiras.

Nota: Para pegar fondant con fondant, podéis hacerlo con un pincel y un poco de pegamento comestible, alcohol blanco (se seca rápido) o, en su defecto, agua (con esto último tened cuidado, porque puede dejar marca en el fondant). Pero, al igual que antes, os recomiendo seguir con todos los pasos antes de pegar las partes.





7. Ahora, tenemos que hacer las tiras de la cintura. Para ello, basta con marcar suavemente con la ayuda de un cuchillo, o una rueda para cortar como la que veis en la imagen. Comprobé que con la segunda queda mejor. Tenemos que marcar tres tiras, una arriba, otra abajo, y otra en medio.

Nota: Esto lo podéis hacer antes de poner los volantes, antes de colocar el fondant sobre la galleta, para evitar que se os rompa la galleta si hacéis demasiada presión con el cuchillo.



8. Por ultimo, con la ayuda de un palillo (o con la herramienta que veis en la foto, como prefiráis), marcamos en la parte de arriba unos puntos alrededor del borde, sin llegar a agujerear del todo el fondant. Siento que la foto no se vea muy bien :(


Y ya hemos acabado con esta primera forma de decorar! Por último podéis añadirle un detalle como la flor con fondant rosa que le puse en la cintura (lo hice con un cortador con expulsor para fondant con forma de flor), o si lo preferís perlitas comestibles, o lo que más os guste.


Decoración nº2


Esta me gusta por el detalle arriba que tiene, y la parte de abajo también queda muy bien, ¿no creéis?

1. Con un palillo (o la herramienta que veis en la foto), hacéis agujeros en las curvas de la parte de abajo del vestido.



2. Con una herramienta de bolillo (un poco más grande que la que usamos antes), aplanamos un poco los bordes de arriba de el vestido. Si no tenéis esta herramienta, podéis hacerlo con un dedo.



3. Doblamos con cuidado los bordes hacia adelante.



4. De la misma forma que en la primera decoración, marcamos las líneas de la cintura.



Y ya está listo para pegar sobre la galleta! Si queréis podéis ponerle un detalle como la flor de la primera decoración, pero yo en este caso he optado por dejarlo así.


Decoración nº3


Este modelo me gusta mucho, le añade un toque de color que queda genial!

1. Cortamos una parte de abajo de el vestido, de forma simétrica. Lo que hice fue marcar un punto arriba en el medio, y guiarme por las curvas de abajo (dejé dos de cada lado), y hacer dos cortes desde el punto hasta cada lado de abajo.



2. Sustituimos la parte de abajo por una igual en otro color, yo usé el rosa. Para que la parte me quedara igual, cogí la parte blanca y la coloqué sobre el fondant rosa ya extendido, y lo usé como plantilla, menos para la parte de las ondas, que me ayudé del cortador de vestido.



3. Cortamos la parte de la cintura, tal y como vemos en la foto.



4. Sustituimos la línea de la cintura por una igual en color rosa. Para hacerla hice lo mismo que en el paso número 2.



5. Marcamos la cintura como en las otras dos decoraciones. Esta vez sólo necesitaremos marcar la línea del medio, ya que las otras dos ya están marcadas.



6. Por último, marcamos de la misma forma dos líneas en la parte de abajo (bien con un cuchillo o bien con la rueda), desde la parte de arriba hasta la separación entre las curvas, como veis en la foto.



Y ya está acabado! Luego tendríais que pegar todas las partes a la galleta (con leche condensada, por ejemplo). Podéis añadirle un detalle al igual que en las decoraciones anteriores, yo le puse una flor esta vez en color blanco, para que hiciera contraste con el rosa de la cintura.

Espero que os haya gustado este tutorial, y que os sea de ayuda :)

Supongo que algunos os preguntaréis ¿Cómo saben las galletas con fondant? Yo personalmente prefiero mucho más las galletas decoradas con glasa, me gusta más su sabor, pero en general las galletas con fondant son más fáciles de decorar. Si las queréis hacer con fondant, sería interesante que usarais fondant de sabores, los hay de muchísimos sabores distintos (nata, manzana, fresa...), tuve la oportunidad de probar algunos en expotarta, y la verdad es que saben muy bien, y aunque son un poco más caros, se hacen más agradables al gusto.

¿Qué os ha parecido el tutorial? ¿Preferís las galletas con glasa o con fondant? :)

Recordaros como siempre que si queréis podéis seguirme en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o Bloglovin, y si tenéis alguna duda, podéis enviarme un email a cupcakecreativo@gmail.com o dejar un comentario más abajo, estaré encantada de ayudaros!

Y no olvidéis que podéis suscribiros por correo para que os avise cuando haya una nueva Receta o Tutorial!

Si os ha gustado esta entrada os agradecería muchísimo que la compartierais! :)




22 comentarios:

  1. Muy chulos los volantes y el último de dos colores me gusta un montón. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te devuelvo la visita y también me quedo como seguidora, presiento que estos tutoriales me van a ayudar cuando decida adentrarme en el enrevesado mundo galletil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Espero que te sean de ayuda, pronto habrá más :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Qué chulas! Yo el tema del fondant no lo llevo nada bien, y sabiendo lo que cuesta hacer estas cosas valoro muchísimo el esfuerzo. Todas son una preciosidad, muy elegantes y finas, pero la que más me gusta es la de los volantitos. Es de profesional, está todo cuidado hasta el detalle *_*

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Yo el fondant depende del día jaja unos días genial, otros me desespero con el jaja
      Las de los volantes también son mis preferidas :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me han encantado los vestiditos! Están preciosos! Y además, enhorabuena por un post tan currado :-)

    Respondiendo a tu pregunta, me gusta más la glasa :-)


    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me alegro de que te hayan gustado :)
      Jeje yo tambien prefiero la glasa, pero tenía ganas de probar a hacer un tutorial con el fondant, pero las próximas galletas serán con glasa!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el tutorial, me quedo por aqui.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, y unes galletes que en este momento me comería a pares!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! he conocido tu blog a traves de la fiesta de enlaces de blanca. Me encantan las galletas hechas con este cortador!!! La decoracion es genial!! Me quedo para no perder detalle :)

    Te dejo la direccion de mi blog por si quieres echarle un vistazo.

    www.losdulcesdepezke.blogspot.com.es

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y bienvenida! :D
      A mi es que ese cortador me tiene enamorada :)
      Claro! Me pasaré por tu blog!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Qué fácil parece! Gracias por el tutorial.
    Sara

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cómo te han quedado las de los volantes. Yo hice unas galletas con ese cortador pero decoradas con glasa, que luego para comerlas me gustan más. Muchas gracias por el tutorial, es super completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      A mi me gustan también más con glasa a la hora de comerlas, a ver cuando uso este mismo cortador para hacerlas así :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. hola! me encanta este tutorial! realemnte beunisimo!!! me quedo una duda! sobre la galletitas!! con que pegas la figura de fondant a la galletita??? con glase???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pegarlas puedes usar leche condensada, miel, golden syrup... Cualquier cosa de ese estilo :)

      Eliminar
  11. Hola Buscando la manera mas fácil de hacer unas galletas decoradas llegué hasta tu tutorial. La pregunta es, el fondant tengo entendido que no se pone duro, así que podré poder las galletas en una bolsita para entregarlas como presente en una fiesta? O el fondant se pegará a la bolsa y acabará siendo todo un lío? Gracias!!

    ResponderEliminar