Galletas de Jengibre (Navidad) - Cupcake Creativo

Galletas de Jengibre (Navidad)

9/12/13

Galletas de jengibre

Tenía muchísimas ganas de hacer estas Galletas! No os podéis imaginar cuántas! No se si es que yo veo muchas pelis, pero ¿no os ha pasado nunca a vosotros de ver en una peli de estas americanas, que está la madre cocinando, y saca del horno unas Galletas de Jengibre, con forma de Muñeco, y al instante estar deseando poder traspasar la pantalla para coger una?

Pues bien, a mi si me ha pasado! Pero no se por qué, nunca nos había dado en casa por preparar galletas de Jengibre, de hecho nunca antes las había probado. Pero desde que me compré el pack de cortadores de galletas, y vi el cortador con esta forma, estaba deseando que llegara la Navidad para usarlo!

Además, hace unos días Ana de Tu medio cupcake, nos propuso a algunos bloggers de cocina preparar una receta con Jengibre, para publicarla todos hoy. No me lo pensé dos veces, me apunté enseguida! Al final del post podéis ver lo que han preparado el resto de blogueros :)

Así que aquí tenéis el resultado! Mis primeros Muñecos de Jengibre, espero que os gusten :)
Y para celebrarlo, esta vez os traigo tanto la Receta como el Tutorial para decorarlos así, ya veréis que fáciles son de hacer! Además de ideas para decorarlos de otras formas :)

Galletas de Jengibre

Tengo que darle las gracias a mi madre (Gracias!), porque fue ella quien se encargó de investigar hasta dar con una buena receta para hacer estas galletas, y de buscar todos los ingredientes que nos hacían falta.

Dado que nunca las había hecho, y ni siquiera sabía a que saben las galletas de jengibre, me era imposible ponerme a experimentar en la cocina hasta dar con una receta, eso lo dejaré para las próximas Navidades jeje. Así que optamos por probar alguna de las recetas de otros blogs de cocina.

Os sorprendería la cantidad de recetas que hay, y son todas completamente distintas! Al final, después de comparar los ingredientes y cantidades que llevaban unas y otras, y como también queríamos que algo oscura la masa, nos decidimos por esta receta del blog la receta de la felicidad, que seguro que la mayoría conocéis.

Lo que si hice fue adaptar las cantidades de las especias, porque he de admitir que soy un poco (bastante) maniática con las medidas de las recetas, me gusta medir todo y poner las cantidades exactas, por eso llevo fatal las recetas que ponen "una pizca" :S Así que las puse a mi gusto y con cucharas medidoras jeje

Galletas de Jengibre
(para 20-25 galletas de muñeco de jengibre)
  • 350g de harina
  • 125g de mantequilla (fría)
  • 100g de miel de caña (melaza)
  • 100g de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 de cucharadita de clavo molido
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela




Preparación
  1. Tamizamos la harina.
  2. Mezclamos en un bol todos los ingredientes, hasta que se pueda formar una bola compacta.

    Nota: Si no disponéis de una batidora amasadora, se puede hacer a mano.
    Nota: Si tras mezclar la bola se desmigaja, se puede añadir una cucharada de leche.

  3. Dividimos la masa en dos o tres partes.
  4. Con ayuda de un rodillo, extendemos la masa entre dos papeles de hornear, hasta que tenga un grosor de aproximadamente 6 mm (es recomendable usar tablillas o un rodillo con alturas).
  5. Cortamos los muñecos con el cortador, los colocamos en la bandeja de horno (un poco separados entre si) y los metemos 15 minutos en la nevera.

    Nota: Con la masa sobrante, hacemos de nuevo una bola, la estiramos, y la volvemos a cortar.

  6. Mientras, precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo.
  7. Pasado el tiempo, sacamos los muñecos de la nevera y los metemos en el horno durante 12 minutos aproximadamente, hasta que los bordes estén doraditos (os recomiendo estar atentos a partir de los 10 minutos, para evitar que se quemen, un minuto puede ser la diferencia entre una galleta perfecta y otra quemada)
  8. Cuando estén hechos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre la bandeja. Posteriormente se pueden traspasar a una rejilla para que enfríen por completo.
Si tenéis alguna duda, os recomiendo mirar el paso a paso de la receta de galletas de mantequilla, ya que la preparación es muy similar.

Galletas de Jengibre

Y ahora vamos con la parte más divertida! Decorarlos :)

Para esto vais a necesitar Glasa blanca. Esta vez yo usé un preparado de glasa (Preparado de Royal Icing, de la marca Funcakes), que tengo siempre en la despensa para cuando tengo que hacer muy poca glasa para algunos detalles, sin embargo para cuando hay que cubrir la galleta entera, prefiero prepararla yo, porque queda mejor y más suave.

Así que para estas galletas podéis usar el preparado (sólo hay que añadirle agua y batir, siguiendo las instrucciones del paquete) o preparar vuestra propia glasa siguiendo la receta que podéis encontrar en las Galletas Pokémon. Además, debe tener consistencia media (en ese enlace os vienen explicadas las distintas consistencias).

La glasa la metí en un biberón para glasa, y usé la boquilla que trae el propio biberón. Si no tenéis, podéis usar una manga pastelera, un adaptador para boquillas pequeñas (importante si no queréis que se os salga por los laterales) y una boquilla nº1 o nº2.

Tutorial: Decorar Galletas de Muñeco de Jengibre

1. Cogemos a nuestro maravilloso muñequito :)



2. En la zona donde se juntan los brazos y las piernas con el cuerpo, le hacemos unas líneas onduladas, cómo podéis ver en la foto.



3. En la zona de la cara, le hacemos un semicírculo que será la sonrisa, y en los extremos le ponemos dos puntos de glasa. Luego, le hacemos dos puntos más arriba, que serán los ojos (tened cuidado de que queden bien separados entre si)



4. Finalmente, en el centro del cuerpo, le hacemos tres puntos de glasa, que serán los botones.



Y ya hemos acabado! Tenéis que admitir que son muy muy muy fáciles de hacer! Aún así, si no os salen a la primera no os desesperéis, es cuestión de práctica, os lo digo porque yo también tuve que intentarlo dos o tres veces hasta que me salieron como quería jeje

Ahora vamos con esas ideas que os prometí al principio del post. Si seguís mi tablón de "Navidad" en Pinterest, ya habréis visto algunas:
  • En lugar de botones de glasa, podéis probar a poner mini lacasitos para los botones, como aquí, es una idea muy buena sobre todo si tenéis niños.
  • Otras que también me encantan son estas, que van delineadas por todo el borde, y los botones de colores les dan un toque muy bonito!
  • ¿Y que tal si les añadís una bufanda, como tienen estos?
  • O si os gustan mucho la glasa, podéis cubrirlos totalmente con ella, como estos.
  • Y por último, usarlas para decorar cupcakes, como aquí, me parece una idea fantástica!
Por último, os dejo con las recetas con Jengibre que han preparado mis compañeros blogueros!
Espero que os gusten todas las propuestas! :)

Galletas de Jengibre

Esto es todo por ahora! Pero pronto publicaré más cositas de Navidad :)

Que paséis una feliz semana!




13 comentarios:

  1. Que guapas :)
    si fueras mi vecina estaríamos comiendo juntas nuestras galletas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja vaya coincidencia xD
      Pues estaría genial! Me encantaría estar comiendo una de tus galletas :)
      Un beso!!

      Eliminar
  2. una preguntota si n consigo melaza puedo usar el panela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si (no te lo puedo asegurar porque no lo he probado), usándola rallada.
      Lo bueno de la melaza es que les da ese color oscuro característico de estas galletas.

      Eliminar
  3. Que pinta más buena tienen estas galletas. Creo que me animaré a hacerlas estas navidades.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa! :)
      Si te animas a hacerlas ya me dirás que te parecen!
      Besos

      Eliminar
  4. una pregunta... no lleva bicarbonato de sodio ni polvo para hornear???? grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para que mantengan la forma que les das con el cortador antes de hornear, si llevaran polvo de hornear perderían la forma durante el horneado.

      Eliminar
  5. Yo no soy muy fan de la miel... es preciso su uso? si es asi, hay alguna manera de sustituirla o suprimirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es imprescindible o no, pero la miel de caña es lo que le da ese color tan característico de las galletas de jengibre. No se con que se podría sustituir en caso de que se pudiera, lo siento :(

      Eliminar
  6. Disculpa pero no lleva polvo de hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ya lei en otro comentario que no lleva... voy a probar! Otra pregunta: Quedan suaves o crujientes? Y salen 20-25 galletas de que tamano?

      Eliminar
  7. Me encantan estás galletas. Seguiré todo el tutorial. Me va a salir deliciosas. Hace años que no las hago.

    ResponderEliminar