Preguntas Frecuentes sobre Cupcakes - Cupcake Creativo

Preguntas Frecuentes sobre Cupcakes

1/8/13

Preguntas Frecuentes sobre Cupcakes y sus Respuestas

Cuando empecé a hacer cupcakes, me surgían montones de dudas y preguntas (y todavía sigo teniendo muchas). Algunas las he resuelto leyendo mucho en muchos blogs, y otras por experiencia propia. Por eso he intentado elaborar una recopilación de las preguntas más frecuentes (con sus respuestas!) para que os sea de ayuda a la hora de hacer cupcakes :)


Preguntas sobre la elaboración


  • ¿Cómo sé si la mantequilla está a temperatura ambiente?

    Coloca un dedo sobre la mantequilla, e intentar hundirlo un poco. Si se hunde fácilmente, la mantequilla está a temperatura ambiente.

    Para acelerar el proceso, puedes abrir el paquete y colocar la mantequilla sobre un bol o un plato, cortada en varios cuadraditos.


  • ¿Cómo sé si la mantequilla está totalmente integrada con el azúcar? ¿Que pasa si no es así?

    Están totalmente integrados cuando la mezcla se aclara y dobla su volumen.

    Si no los integráis totalmente, la textura del cupcake después del horneado no estará bien, y puede que tenga agujeros y zonas grasientas.


  • ¿Por qué cuando añado elementos como pepitas de chocolate o frutas confitadas a la masa, se hunden y aparecen todas en el fondo del cupcake?


    Para evitar esto, lo que debes hacer es pasarlos por harina antes de agregarlos a la masa.


  • ¿Por qué los cupcakes me quedan poco esponjosos / duros como una piedra?

    Lo más probable es que sea porque has batido demasiado rápido tras incorporar la harina a la mezcla. Siempre que se incorpora la harina se debe batir a velocidad baja, para evitar que los cupcakes queden desde poco esponjosos hasta duros como piedras!


  • ¿Por qué los cupcakes se me han hundido en el centro?

    Puede ser porque los hayas sacado del horno antes de que estuvieran hechos. Siempre antes de sacarlos hay que comprobar con un palillo que, al pinchar el cupcake, éste salga limpio, sino no están listos todavía.

    Otra razón puede ser que hayas abierto el horno a mitad de horneado.


  • ¿Por qué los cupcakes se me han abierto muchísimo por arriba?

    Puede que la temperatura del horno sea demasiada (algunos hornos calientan más que otros), así que debes bajar la temperatura.

    Otro motivo puede ser que coloques la bandeja demasiado arriba. Yo siempre la coloco en el medio, pero si el problema persiste puedes probar a ponerla un poco más abajo.


  • ¿Por qué los cupcakes me suben muchísimo / se me desbordan?

    Es porque llenas demasiado las cápsulas, nunca debes llenarlas más de 2/3. Si siguen subiendo demasiado, llenalas un poco menos.


  • ¿Cómo puedo lograr que los cupcakes me queden más planos?

    Baja un poco la temperatura del horno:

    - Si es con calor arriba y abajo, pon 170ºC -160ºC
    - Si es con ventilador, pon 150ºC - 140ºC

    Pero ten en cuenta que tardarán más tiempo en hacerse! Comprueba siempre con un palillo que estén hechos antes de sacarlos :)


  • ¿Cómo puedo teñir la masa del cupcake?

    Tan sólo debes añadir colorante a la masa, hasta tener la tonalidad deseada. El colorante debe ser en pasta o en gel (si es en pasta mejor), sino no lograrás los colores que quieres.


  • ¿Por qué tras hornear cupcakes de color Rojo, ha quedado mal el color?

    Los colores como el Rojo y el Negro son muy difíciles de lograr, tanto en la masa, como en el buttercream y el fondant. Para lograr el color Rojo, te recomiendo que uses colorante en pasta Rojo Extra (Red Extra) de Sugarflair.


  • ¿Por qué tras hornear cupcakes de color Negro, ha quedado mal el color?

    Los colores como el Rojo y el Negro son muy difíciles de lograr, tanto en la masa, como en el buttercream y el fondant. Para lograr el color Negro, te recomiendo que uses colorante en pasta Negro Extra (Black Extra) de Sugarflair.


  • ¿Cómo tengo que conservar los cupcakes?

    Si la cubierta no lleva elementos que necesiten nevera (queso, nata, crema pastelera...), se conserva perfectamente durante 3-4 días a temperatura ambiente en un tupper o caja de cartón.

    Pero si has usado elementos que necesitan nevera, tienes que meterlos allí.

  • ¿Cómo puedo reducir la receta para hacer menos cupcakes?Si quieres hacer la mitad de cupcakes, sólo tenéis que dividir todos los ingredientes a la mitad. Si quieres hacer 1/4 parte, tienes que dividir todos los ingredientes por 1/4, y así sucesivamente. Del mismo modo, si quieres hacer el doble de cupcakes, sólo tienes que multiplicar todos los ingredientes por 2.

    En el caso de las recetas de cupcakes que llevan 3 huevos, a la hora de dividirlas a la mitad resulta casi imposible ponerles un huevo y medio. En estos casos cuando vayas a hacer la mitad pon 2 huevos.



Preguntas sobre las cápsulas


  • ¿Por qué mis cápsulas se despegan de los cupcakes?

    Como dije aquí, es porque las cápsulas cogen humedad. Para evitar esto:

    - No debes tardar mucho tiempo desde que echas la masa en las cápsulas hasta que horneas.
    - Un par de minutos tras sacarlos del horno, tienes que traspasar los cupcakes a una rejilla para que enfríen por completo.
    - No debes guardarlos antes de que estén totalmente fríos.

    De todas formas, hay otros factores que influyen, como la bandeja en la que horneas los cupcakes. Yo tengo ahora mismo dos, una de silicona y otra de metal. Con la de silicona, aunque siga al pie de la letra todas esas indicaciones, las cápsulas quedan como "más sueltas" y siempre acaban despegándose algunas (si no siguiera estos pasos se despegarían todas). Sin embargo, cuando horneo con la de metal, los cápsulas quedan totalmente pegadas a los cupcakes.


  • ¿Por qué tras el horneado mis cápsulas pierden el color / se ponen grasientas?

    La culpa es totalmente de las cápsulas.

    A la hora de comprar cápsulas, debes tener en cuenta la marca, ya que no vale cualquiera. Hay algunas marcas que quedan perfectas después del horneado, y otras que quedan horribles.

    Yo casi siempre uso cápsulas de la marca House of Marie, y funcionan bien.


  • ¿Y donde puedo comprar esas cápsulas?

    En tiendas especializadas de respostería.


  • ¿Es necesario enmantequillar el molde / usar spray desmoldante, si uso cápsulas?

    No, no necesitas hacerlo.


  • ¿Me recomiendas usar cápsulas individuales de silicona en lugar de las de papel?

    No, para nada.

    La textura del cupcake no queda igual, y tienden a deformarlo durante el horneado.



Preguntas sobre el buttercream


  • ¿Por qué el buttercream me queda arenoso?

    El azúcar que usas es muy grueso. Si no quieres que quede arenoso, usa icing sugar (es azúcar glass extrafino), el más fino que encuentres, y además tamízalo siempre.

    El icing sugar se puede comprar en tiendas especializadas de repostería. Os recomiendo el de la marca Kelmy, es el más fino que he probado de momento. Además, es una marca Española ;)


  • ¿Por qué el buttercream me queda líquido?

    Asegúrate de haber usado mantequilla normal, sin sal.


  • ¿Puedo usar otro tipo de mantequilla (ligth, baja en grasa...), o margarina, para hacer el buttercream?

    No, siempre debes usar mantequilla normal, sin sal. Si usas otro tipo, la consistencia y el sabor no serán los mismos.


  • ¿Por qué mi buttercream se derrite?

    Si es durante la preparación, puede ser porque:

    - La mantequilla está demasiado caliente. Debe estar a temperatura ambiente. En invierno la puedes sacar de la nevera con bastante antelación, pero en verano, si hace calor, es mejor que la saques solo un ratito antes, sino se os derretirá.

    - El bol está demasiado caliente. No puedes usarlo si acaba por ejemplo de salir del lavavajillas y está muy caliente. Lo que puedes hacer es pasarlo por agua fría, para que se enfríe y luego secarlo muy bien antes de usarlo.

    - La superficie sobre la que tienes el bol está demasiado caliente. Me ha pasado muchas veces sin darme cuenta de a la hora de batir, poner el bol en la encimera, justo encima de donde está el lavavajillas funcionando, que hace que se caliente la encimera, y también se caliente el bol.


    Si es mientras estas decorando, lo más probable es porque se te calientan las manos. Cuando me pasa, lo que hago es meter las manos bajo agua fría. Pero si ya es demasiado tarde, y el buttercream se ha derretido, sácalo de la manga, ponlo de nuevo en el bol, mete el bol unos minutos en la nevera, y vuelve a batirlo.


    Si es una vez que lo has puesto en el cupcake:

    - Puede que el cupcake aún estuviera caliente. Antes de decorar siempre debes esperar a que los cupcakes se hayan enfriado por completo.

    - Puede que haga demasiado calor en el ambiente, intenta ponerlo en un lugar fresco, donde no les de el sol directamente.


  • ¿Se puede hacer el buttercream sin batidora?

    Creo que es imposible! Siempre debes usar una batidora a velocidad máxima.


  • ¿Por qué el buttercream me queda con poca consistencia?

    Primero, asegúrate de haber usado mantequilla normal, sin sal. Si es así, lo más probable es que no hayas batido lo suficiente, prueba a batir más tiempo.

    Si aún así tiene poca consistencia, o quieres que tenga más consistencia, puedes añadirle más icing sugar (o en su defecto azúcar glass).

    La receta que uso de buttercream tiene una consistencia buena (y buen sabor!) para cubrir cupcakes por encima con una boquilla, como aquí (y sin que llegue a empalagar). He visto y probado muchas recetas de buttercream, pero la mayoría usan cantidades ingentes de azúcar, que hace que el buttercream tenga una consistencia muy fuerte, pero queda tan dulce que resulta incomible (y mira que a mi me gustan las cosas dulces!). Sin embargo, si lo necesitáis para hacer decoraciones complicadas, que requieran una consistencia muy fuerte, solo debéis añadir más icing sugar (o en su defecto azúcar glass).


  • ¿Qué puedo usar para cubrir y decorar los cupcakes si no me gusta la mantequilla / soy  intolerante a la lactosa?

    Puedes probar a usar merengue suizo o italiano. Tienes una receta aquí.


  • ¿Cómo puedo teñir el buttercream?

    Debes usar colorantes en pasta o en gel. Sólo tienes que añadir un poco a la masa (la cantidad depende de la tonalidad que quieras)


  • ¿Por qué cuando intento teñir el buttercream de color Rojo, me queda Rosa?

    Los colores como el Rojo y el Negro son muy difíciles de lograr, tanto en la masa, como en el buttercream y el fondant. Para lograr el color Rojo, te recomiendo que uses colorante en pasta Rojo Extra (Red Extra) de Sugarflair.


  • ¿Por qué cuando intento teñir el buttercream de color Negro, me queda Gris?

    Los colores como el Rojo y el Negro son muy difíciles de lograr, tanto en la masa, como en el buttercream y el fondant. Para lograr el color Negro, te recomiendo que uses colorante en pasta Negro Extra (Black Extra) de Sugarflair.


  • ¿Qué puedo hacer si me sobra buttercream?

    Si no lleva elementos que necesiten nevera, se conserva perfectamente un 2-3 de días a temperatura ambiente en un tupper. Luego debe ir a la nevera.

    Pero si has usado elementos que necesitan nevera, tienes que meterlo allí.

    Sin embargo, si metes el buttercream en la nevera, luego no volverá a ser igual.


  • He guardado buttercream en la nevera, ¿Qué tengo que hacer para volver a usarlo?

    Debes sacarlo de la nevera y volver a batirlo, a velocidad máxima.

    Sin embargo, por mucho que lo batas, no volverá a tener la misma textura que tenía la primera vez que lo hiciste, antes de guardarlo.



Preguntas sobre el fondant


  • ¿Qué puedo hacer para que no se me pegue el fondant a la mesa?

    Puedes espolvorear la mesa con maicena, azúcar glass, o una mezcla de ambos.

    Sin embargo, es mucho más cómodo que trabajes con el fondant sobre una superficie antiadherente. Yo uso este tapete de silicona que podéis encontrar en Ikea, es el que siempre aparece de fondo en las fotos del paso a paso de los tutoriales, y la verdad es que estoy muy contenta con él.


  • ¿Qué puedo hacer para que no se me pegue el fondant al rodillo?

    Puedes espolvorear el rodillo con maicena, azúcar glass, o una mezcla de ambos.

    De todos modos es mucho más cómodo usar un rodillo antiadherente.


  • ¿Cómo hago para teñir el fondant?

    Debes usar colorantes en pasta o en gel. Los colorantes líquidos cambiarán la textura del fondant, y los colorantes en polvo no conseguirán teñirlo bien (es más bien para detalles, o pintar sobre él)

    Para teñirlo, sólo debes añadir el colorante al fondant (la cantidad dependerá de la tonalidad que quieras) y amasar el fondant hasta que el color sea uniforme.


  • ¿Puedo guardar las decoraciones que hice con fondant?

    Si, puedes guardarlas en un tupper a temperatura ambiente. Sin embargo, pasadas más de 2 semanas no te recomendaría comerlo, ya que se va llenando de polvo.


  • ¿Cómo conservo el fondant para que no se endurezca?

    Yo lo envuelvo muy bien en papel film, cada color por separado, y los meto todos en un tupper. Es importante que no envolvais dos colores distintos juntos, ya que desteñiran y se os mezclaran los colores en las zonas en las que estén en contacto.


131 comentarios:

  1. Muy buen recopilatorio :-)

    Tienes un premio esperando en IdeandoArt. Enhorabuena!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post! Había un montón de cosas de las que no tenía ni idea.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por toda esta información tan valiosa felicidades por haberte animado a crear el tuyo y por actualizarlo cada lunes, llegué a tu blog por Wendy del foro fantasías miguel y no se equivocó al recomendarlo me imagine que eras todo una sra. y vaya sorpresa una jovencita de 19 años preparando cupcakes como su mami tengo una duda en la levadura que utilizas en los cupcakes de chocolate es levadura [ polvo para hornear] ó levadura fresca ó en polvo [ de la que ocupan en panadería ???] Agradecería tu respuesta y nuevamente felicidades x tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Me alegro de que toda la información te sea de ayuda :)
      Jeje si, la verdad es que mucha gente no se imagina que sea tan joven!

      La levadura es polvo para honear
      Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla! Te responderé encantada

      Eliminar
    2. HOLA! TENGO QUE HACER CUPCAKES DECORADOS CON BUTTERCREAM CUANTAS HORAS PUEDE ESTAR FUERA DE LA NEVERA EL CUPCAKE YA DECORADO? YA QUE QUIERO DEJARLO EN LA MESA DULCE CUANTAS HORAS SOPORTA? SIN QUE SE DERRITA GRACIAS

      Eliminar
  4. muchas gracias por compartir tus conocimientos!! me ha servido bastante!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!! disculpa cual es la leche semi? soy de mexico.....gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me refiero a la leche semidesnatada
      Si no la encuentras puedes usar leche normal, quedan igual de buenos :)

      Eliminar
  6. Hola:
    Me pasa algo muy raro, se me despegan las capsulas de mis cupcakes, pero sólo me pasa con los de chocolate. Están hechas en el mismo tipo de capsula, la misma bandeja y todo lo hago igual que con las de otros sabores. ¿ Por qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por la receta que usas de cupcakes de chocolate, que deben de quedar muy grasos o muy húmedos, y por eso se despegan ¿usas la de este blog u otra? Con la de este blog no debería pasar :)

      Eliminar
  7. Hola, mira que se me hunden los cupcakes en la mitad y quedan super duros y grasosos, no se que es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué receta usas? Puede ser culpa de la receta, usando una de este blog no debería pasar eso :)

      Eliminar
  8. Hola, oye use mantequilla de soya, coloque un poco de mezcla al capacillo a la mitad arequipe y luego otra capa de mezcla y se me me pegaron demasiado al papelito y no subieron nadaaa :-( que hice mal? toodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por la receta que has usado, con cualquiera de este blog si deberían subir, puedes probar con la de Cupcakes de Dulce de Leche (la tienes en la sección de Recetas), quedan muy ricos!
      De todas formas te recomiendo usar mantequilla normal sin sal.

      Eliminar
  9. Madre mía , que blog mas interesantísimo tienes .!!
    Enhorabuena .!!
    Un besito y millones de gracias por compartir tus conocimientos .

    ResponderEliminar
  10. todo lo que necesitaba saber sobre cupcakes lo obtuve aqui !!muchas gracias! me ayudo bastante !!

    ResponderEliminar
  11. Hola viviana, desde colombia buenos dias, te cuento que tu blog esta buenisimo,,estoy ingresando al mundo de la panaderia mas exactamente en los cupcakes pues pensamos montar microempresa,,tus conocimientos y experencias a tan corta edad son impresionantes,,gracias por compartirlos con todos los lectores de tu blog,,que dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! :D
      No te imaginas la ilusión que me ha hecho leer tus palabras!!
      Bendiciones!!

      Eliminar
  12. se bajan mis cupcakes por usar otra marca de aceite, harina o xq hace calor?

    ResponderEliminar
  13. Tengo una preguntaaa! :C ayudenme porfa
    Puedo hacer la mezcla hoy y preparar los cupcakes mañana??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la mezcla de la masa? No, lo mejor es hornearla en el momento.

      Eliminar
  14. Es la primera vez que voy hacer cucakes y kisiera un consejo de todo un poko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor consejo es que sigas los consejos que te doy en este post, y te saldrán perfectos! :)

      Eliminar
  15. Hola buenas tardes, tengo una pequeña duda la buttercream no me queda como tiene que hacer y he hecho muchas recetas me gustaría saber una receta donde me salga perfecto por que a veces se que queda aguado o se queda muy duro y no soy capaz de ponerlo en el cup cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la receta de buttercream de vainilla que tengo aquí: http://www.cupcakecreativo.com/2013/09/cupcakes-de-vainilla.html
      Todas las recetas de buttercream que puedes encontrar en este blog te deberían quedar bien, ni demasiado aguado ni demasiado duro :) Las tienes todas en el apartado "Recetas".

      Eliminar
  16. hola tengo tres consultas soy de chile, he visto varias recetas de otros paises y siempre veo que ponen levadura cuando hablan de levadura se refieren al polvo de horneo? a la levadura en polvo para pan o levadura fresca para pan? lo segundo cuando horneo los cupcakes hasta que terminan de coserse quedan preciosos y luego que los saco del horno se bajan y muchas veces quedan menos de la mitad y por ultimo me he dado cuenta que al verlos por abajo nunca estan desde el fondo de la capsula siempre estan de 1/4 de capsula hacia arriba. por favor ayudameeeee excelente blogggggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te guste el blog :)
      Con respecto a la primera pregunta, es polvo de hornear.
      Segunda, puede que los saques antes de tiempo, o que abras el horno a mitad de horneado. Cuando los sacas has comprobado que al pincharlos con un palillo este sale seco?
      Con respecto a la tercera... no se que decirte, será que cuando los llenas no pones masa en el fondo de la cápsula?
      Quizás los problemas que te pasan con el horneado son problema de la receta, con las recetas de este blog no debería pasarte, pero al usar recetas de otros sitios ya no te lo puedo asegurar.
      Un saludo!

      Eliminar
  17. HOLA VIVIANA, ME ENCANTA TU BLOG..

    TENGO UNA PREGUNTA Y ES ACERCA DE LA CAPSULA, Y ES QUE LOS CUPCAKES QUE HE HECHO SI ME SALEN COCIDOS, A BUENA ALTURA NO SE BAJAN, PERO EL PROBLEMA ESTA QUE AL DESPRENDER LA CAPSULA DE PAPEL, LA MITAD DEL CUPCAKE SE VA EN EL PAPEL, ¿SERA QUE SE QUEMÒ?,. PERO NO SE VE QUEMADO, SIMPLEMENTE ESTA COMPLETAMENTE PAGADA LA PARED DEL CUPCAKE AL PAPEL...AGRADECERÍA MUCHISIMO TU AYUDA....Y NUEVAMENTE REITERO MI ADMIRACIÒN POR TU LABOR EN TU BLOG...SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste el blog! :)
      Lo más probable es que el problema sea de las cápsulas, ¿Cuáles usas?
      Un saludo!

      Eliminar
    2. HOLA VIVIANA QUE GUSTO ...GRACIAS

      PUES LA VERDAD ES QUE USO UNOS SIN MARCA, LAS COMPRO EN LA CENTRAL DE ABASTOS AQUI EN LA CUIDAD DE MéXICO, SON DE PAPEL DELGADO ESO SI MUY BONITOS...AUNQUE LO BONITO SE LES VA CUANDO YA SALEN DEL HORNO.
      TAMBIEN ESTUVE PENSANDO QUE QUIZA EK PROBLEMA SEA QUE NO ESTOY HACIENDO BIEN EL PRECALENTADO DEL HORNO, CREO QUE LO PONGO MUY ALTO Y LUEGO CUANDO YA METO LAS CHAROLAS LE BAJO A LA TEMPERATURA QUE ME INDICA LA RECETA..,,..¿COMO VES, ES ERRONEO?.... DE ANTEMANO MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA..SALUDOS

      Eliminar
    3. Hola!
      Si, el problema debe de estar en el precalentado. Tienes que ponerlo desde el principio a la temperatura que indica la receta, y no cambiar la temperatura en ningún momento, porque sino estas calentando el horno más de lo que deberías aunque luego bajes la temperatura.
      De todas formas si aún así ves que sigue el problema, cambia de cápsulas.
      Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola Viviana que guai todo lo que cuentas :)

    tengo que hacer un pastel para una sesión de fotos, va cubiero de buttercream, tengo pensado ponerlo en la nevera y sacarlo justo para las fotos, tengo entendido que la buttercream quedará dura como una piedra y eso es lo que busco, pero no se si se mantendrá bien el color y la textura durante el rato de las fotos
    como tienes mucha experiencia quizás podrias decirme,
    (yo suelo utilizar fondant o ganaché de choco pero no me sirve para este caso)

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia!

      Metiéndolos en la nevera si que debería quedar duro, pero yo lo dejaría fuera, que aunque en un principio no te quede tan duro si te quedará lo suficiente para aguantar la sesión de fotos (yo he decorado unos cupcakes con buttercream y al día siguiente he probado a darles la vuelta y mantenerlos boca abajo a ver si se caía o no, y pasaron la prueba jeje así que si aguanta eso aguanta todo), y te ahorras el problema de que quizás la diferencia de temperatura entre la nevera y luego donde sea la sesión haga que se estropee.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  19. Holis eres genia con tus consejos una porq los cupcake no suben se quedan hasta el limite de la capsula otra inquietud porq el fondat queda como cuartiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a que te quedan muy planos? Sube un poco la temperatura del horno (5-10 grados), y te quedarán más redondeados.
      Si te queda cuarteado será porque esta un poco seco o por la marca de fondant que usas, yo te recomiendo usar el de la marca Funcakes.

      Eliminar
  20. Muy buenos tips!
    Ando en busca del frosting perfecto, uno delicioso y que no empalague.
    Algún secreto? Gracias!
    Saludos desde Lima-Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje eso creo que buscamos todos!
      Pero bueno te recomiendo el merengue suizo, empalaga menos (lo tienes en el índice de recetas del blog, en las coberturas), está muy bueno y te sirve para decorar igual que el buttercream :)
      Un saludo!

      Eliminar
  21. HOLA VIVIANA, QUE BUEN BLOG! ESTOY PENSANDO INICIAR UN PROYECTO INDUSTRIAL CON CAKES, PERO DONDE CONSIGO EL PAPEL REPELENTE DE GRASA POR CANTIDAD PARA QUE EL MOLDE NO SE DETERIORE NI PIERDA EL COLOR AL HORNEAR, PORQUE EN MI PAÍS CREO QUE NO HAY, YA QUE COMPRAR DE LAS TIENDAS DE REPOSTERÍA SERÍA UN COSTO MUY ALTO,Y SI SABES QUE INSTRUMENTOS SE NECESITAN Y DE QUE MATERIAL PARA HACER ESTOS MOLDES EN GRANDES CANTIDADES. QUE ME SUGIERES. MIL GRACIAS ANTICIPADAS. SALUDOS, SANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No se como los hacen, ahí no te puedo ayudar jeje
      Si es algo a nivel industrial, supongo que debes contactar con proveedores que te los puedan dar en grandes cantidades. Pero no se sobre el tema, lo siento :(

      Eliminar
  22. Hola! Ya lo intenté todo y mis cupcakes siguen quedando porozos y hundidos en el centro... ayuda por favor porque estoy a punto de desanimarme :( el sabor queda delicioso pero la textura muy fea... felicidades me encanta tu blog. Tienes mucha experiencia y agradezco nos la compartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Qué receta de cupcakes usas? ¿Es de este blog?
      Si sigues todos los consejos de aquí deberían quedarte bien, sino el problema puede ser de la receta. Con cualquiera de mis recetas no deberías tener problemas si sigues los pasos.
      No te desanimes, que puedes conseguir que te queden bien :)
      Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola por favor puedes responderme una duda que tengo , mira ya he hecho cupcakes y me han salido muuy bien ,pero las ultimas dos veces he tenido el problema de al momento de hornear se me riegan en la lata de los cupcakes se vuelve una sola masa aguada y cruda ,y al momento de pinchar en los cupcakes sale una burbuja de aire y no queda casi nada de masa en los pirutines no se que pasa ,tal vez me puedas ayudar GRACIAS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no se decirte por que pasa, debe de ser por algún ingrediente, ¿has cambiado algún ingrediente con respecto a las otras veces que los hiciste y salieron bien?

      Eliminar
  24. Hola!! Mis cupakes no suben mucho. Debo echarle más masa a las capsulas para que se vean bien con lo poco que suben. Mi horno no es eléctrico, lo pongo al centro del horno e "intento" igualar la temperatura que se me pide.. no sé si esto influya o deba agregar más levadura o dejarlos más tiempo o subirla o bajarle la temperatura. Ojlaá puedas darme un dato, mchas gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que receta de cupcakes usas? Puede que la culpa sea de la receta.
      Las cápsulas las debes llenar 2/3 más o menos, y la temperatura debe ser sobre 180º arriba y abajo, y si la bajas un poco más planos. Prueba a llenar las cápsulas así y subir un poco la temperatura y si se queman es que el problema no es de la temperatura, será de la receta.
      Te recomiendo usar las recetas de este blog que te puedo asegurar que están bien :)

      Eliminar
  25. que mantequilla uso para la masa del cupakes????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayuda por favor ...como puedo arreglar el buttercream si le eché mantequilla con sal?

      Eliminar
  26. hola soy de venezuela y quiero preguntarte x al conservar mis cupcakes en la nevera cambian de contextura se ponen como arenosos y ya no estan esponjosos, suelo guardarlos en una bandeja en buena refrigeracion pero no los congelo

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me pareces una genia y tu página esta buenisima, saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  28. HOLA! UNA PREGUNTITA, SABES PORQUE ME QUEDA LA CORTEZA DEL CUPCAKE PEGAJOSA Y BRILLOSA??? UTILICE UNA RECETA QUE LLEVA ACEITE EN VEZ DE MANTEQUILLA, NO FUE DE CONTIGO PORQ NO LA HABIA DESCUBIERTO ANTES...:( AUNQ EL SABOR ESTABA RICO, NO ME GUSTO EL TERMINADO...ME PODRAS AYUDAR CON MI DUDA???? DE ANTEMANO MIL GRACIAS... :D
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  29. Hola yo tengo tiempo horneando cupkakes, pero estas dos ultimas veces q lo hise no se cocieron, eran medidas e ingedientes y temperatura correcta, pero solo se subieron mucho como si fuera espuma de jabon o sal de uvas desparramando y no entiendo x q ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. URGENTE. PLIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usaste la misma receta que otras veces o era una receta distinta?

      Eliminar
  30. Hola una consulta, ya teniendo preparado el buttercream y siendo colocado encima de los cupcakes, cuanto tiempo dura, es decir cuanto de consistencia tiene, no se derrite rápido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buttercream, a menos que haga mucho calor o lo dejes directamente al sol, no se derrite. Los cupcakes te duran unos 3-4 días, yo después de ese tiempo ya no consumiría ni los cupcakes ni el buttercream que tienen encima. Espero haber resuelto tu duda! :)

      Eliminar
  31. HOLA, MUY INTERESANTE TODO. TENGO UN PROBLEMA CON EL BUTTERCREAM, OJALA ME PUDIERAS ORIENTAR, QUIZE EL COLOR ROJO Y NUNCA ME QUEDO, SOLO ROSA INTENSO PERO DE ROJO NADA!!! UTILIZE COLORANTE EN PASTA ROJO INTENSO Y NUNCA AGARRO EL COLOR... :( CASI ME TERMINE EL BOTECITO Y NADA, AL FINAL DE CUENTAS LO TUVE Q TIRAR PORQUE AGARRO EL SABOR HORRIBLE DEL COLORANTE. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lograr el color Rojo, te recomiendo que uses colorante en pasta Rojo Extra (Red Extra) de Sugarflair o el Rojo de Americolor, son los únicos con los que lograrás obtenerlo. Espero que lo consigas! :)

      Eliminar
  32. Hola, me podrias ayudar, tengo una personita que no les agrada mucho lo dulce que queda el buttercream, que puedo hacer para que no quede tan dulce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berenice, siento mucho haber tardado tanto en contestar.
      Lo que te recomiendo es usar merengue suizo, queda menos dulce que el buttercream pero se puede decorar de la misma forma con él, aquí tienes una receta: http://www.cupcakecreativo.com/2013/06/cupcakes-limon-tutorial-fondant.html

      Eliminar
  33. hola como estas ,tengo un problema con mis cupcakes me salen muy resecos y poco esponjosos

    ResponderEliminar
  34. Los cupcakes, ¿Se pueden hacer con mantequilla CON sal?

    ResponderEliminar
  35. Hola buenísima información, me gustaría me ayudaras ya que tanto los cupcakes como el pan para pastel me quedan apelmazados. No se muy bien que tanto tiempo tengo que batir la mezcla. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian, ¡Muchas gracias! y siento haber tardado tanto en contestar.
      Puede ser porque batas a demasiada velocidad después de incorporar la harina. Una vez añades la harina, tienes que batir a velocidad baja, la mínima posible. Si lo estás haciendo así, puede que el problema sea de la receta, te recomiendo que pruebes a usar una de las recetas de este blog :)
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Que marca de mantequilla sin sal puedo usar y donde las puedo conseguir.

      Eliminar
    3. La marca dependerá de donde vivas, pero las puedes conseguir en el supermercado.

      Eliminar
  36. Hola excelente tu blog, soy de Lima-Perú y estoy interesadísimo en preparar tus cupcakes, mi pregunta es la siguiente: A qué temperatura puedo hornear mis cupcakes teniendo en cuenta que tengo un horno que sólo da calor por abajo? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no lo se, nunca he probado a hornearlos con calor sólo por abajo :(

      Eliminar
  37. Holaaa!!!excelente la info. Que brindas, una pregunta: haré cupcakes esfera, pero el buttercream es muy dulce, conocerás alguna receta de otro buttercream que no sean tan dulce y no se derrita? He pensado que después de tanta azúcar, puedo añadir cocoa, pero espero y me pueda sugerir algo muchas gracias! Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias :)
      Puedes probar a hacer el merengue suizo, queda menos dulce que el buttercream, pero con una consistencia similar: http://www.cupcakecreativo.com/2013/06/cupcakes-limon-tutorial-fondant.html

      Eliminar
  38. Hola, he tenido un problemita con mis cupcakes de vainilla y aun no se como solucionarlo, ni porque sucede. Mi problema es que los cupakes qean perfectos por arriba, crecen muy bonitos, pero por abajo se suben tbn y les quda una especie de hueco en la base, ustedes saben porque me sucede esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será por la temperatura del horno, ¿Has usado una de las recetas del blog? Si es así tienes que hornearlos con calor arriba y abajo a 180º o con ventilador (sin calor arriba y abajo, sólo ventilador) a 160º

      Eliminar
  39. Hola puedo husar mantequilla con sal para hacer la masa para cupcakes,y ala crema de queso le puedo agregar colorante liquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ninguna de las dos. La mantequilla con sal te estropeara el sabor de los cupcakes y el colorante líquido hará que se estropee la crema de queso.

      Eliminar
  40. Hola me ha encantado tu blog, quería felicitarte y hacerte una pregunta, he probado con mantequilla sin sal hacendado y harina que encontré en el Mercadona, pero no me gustó el sabor, quisiera saber si aquí en España usas alguna marca en especial de harina y de mantequilla sin sal para que no se pierda el sabor del cupcake!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo suelo usar la harina para repostería del AhorraMás (marca alipende) y la mantequilla Oldenburger (también la compro en el AhorraMás).
      Espero que te guste más el sabor usando esas :)

      Eliminar
  41. tengo gran problema bati muy rapido la mezcla en cuanto a la harina y me quedaron los primeros que meti al horno duros la superficie como arreglo la mezcla se puede arreglar

    ResponderEliminar
  42. Primero felicidades por el excelente blogg una pregunta no se porque mis cupcakes quedan duros y secos. Las mezclas las preparo sin batidora, cuando salen del horno se ven lindos pero cuando se enfrían son un desastre 😥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser porque hayas batido muy rápido la mezcla, o por la receta que estás usando, ¿Usas recetas de este blog? Con mis recetas no te deberían quedar secos.

      Eliminar
  43. Hola, mis cupcake quedan muy ricos y esponjoso pero son planos y yo quisiera que tenga ese forma huevito o redondito de la parte superior, que puedo hacer ??? mis moldes son chatos q que las capsulas siempre sobresalen, será ese el problema ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sea por la temperatura, prueba a aumentar unos 10 grados la temperatura para que te queden más redondos :)

      Eliminar
  44. puedo poner en el cupcake polvo para hornear si voy ha hacer un cupcake en el microondas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero nunca los he hecho en el microondas, así que no te puedo decir cómo van a quedar.

      Eliminar
  45. Hola! Tengo una pregunta, para mi todas las recetas que he probado de buttercream son demasiado dulces.. podria poner menos icing sugar pero sin variar las cantidades de los otros productos o no me quedaria con la misma consistencia? Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si varías la cantidad de azúcar la consistencia no será la misma, sin embargo puedes probar a hacer merengue suizo, aquí tengo una receta: http://www.cupcakecreativo.com/2013/06/cupcakes-limon-tutorial-fondant.html
      Queda menos dulce que el buttercream y la consistencia es parecida.
      Espero que te guste :)

      Eliminar
  46. Hola Viviana te felicito por el blogg que esta muy muy bueno, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Tengo dos consultas si me puedes ayudar, la primera es que la masa de los cupcakes cuando salen del horno se ven muy bien pero una vez reposados se vuelven como humedos o masacotudos yo sigo al pie de la letra las medidas de los ingredientes pero no se porque quedan asi que puede ser? la otra duda es acerca del fondant yo lo compro y moldeo figuritas para decorar los cupcakes pero al ponerlos encima pasado un tiempo se empiezan a derretir y a deformarse (vivo en clima frio) por cuanto tiempo se debe dejar secar el fondant antes de decorar?

    ResponderEliminar
  47. hola!!! :) tengo quehacer 100 cupcakes, y compre dos bloques de levadura fresca. puedo utilizar esa?en la receta tengo que poner la misma cantidad de la que usaría con el polvo? y que diferencia hay en ultilizar levadura fresca o en polvo?
    Muchas graaaaciaaas

    ResponderEliminar
  48. hola disculpa quiero vender cupcakes pero aun no se que tipo de frosting (que no sea muy costoso) hacer para que queden con un sabor rico

    ResponderEliminar
  49. Hola,
    Hoy he descubierto tu blog y me encanta... Quisiera empezar a hacer las recetas, pero no tengo batidora... Soy nueva en esto... Me podrías recomendar marcas/modelos de batidora, por favor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola, una consulta cuanto dias podes guardarlos con la crema en la heladera?

    ResponderEliminar
  51. Hola , porque los rosetones de buttercream no se pegan bien en las superficies laterales de una torta, ayer hice los rosetones y luego de unas horas se comenzaron a deslizar hacia abajo.

    ResponderEliminar
  52. нola
    neceѕitó qυe мe den υn conѕegυido
    voy a eмpezar con мi negocio
    ѕolo qυe no ѕe qυe nυмero de capacillo neceѕito
    Fυe a υna tienda de мateriaѕ priмaѕ
    y мe dieron υna del #74
    creen qυe eѕe eѕte вien para la venta

    ResponderEliminar
  53. que pasa si no le pongo levadura a un cupcake

    ResponderEliminar
  54. Hola, q tal, sabes tengo problema con mis cupcakes, despues de que se enfrian su cubierta empieza como a sudar y queda como pegajosa, no se porque sucede esto, espero me puedas ayudar, gracias y suerte...

    ResponderEliminar
  55. hola me esta pasando que estoy haciendo cupcakes con aceite por no tener mantequilla y se hornean chevere pero cuando los saco del horno ylos dejo reposar la parte de arriba se pone brillante aceitosa y un poco pegajosa no se queda sequito que puede estar sucediendo me puedes ayudar con esta interrogante

    ResponderEliminar
  56. Disculpa mis cupcakes me salieron durisimos y se deshacen al tocarlos los hice en horno microomdas a 420w

    ResponderEliminar
  57. Buenas me gusta tus recetas pero siempre tengo la duda sobre escoger la harina porque hay dos tipos ( preparada y sin preparar ) cual es la recomendable

    ResponderEliminar
  58. Hola una consulta para la receta de un cupcake te pide nata q es igual q decir crema para batir se le incorpora ala preparacion a temperatura ambiete o tiene q estar bien fria

    ResponderEliminar
  59. Hola una consulta para la receta de un cupcake te pide nata q es igual q decir crema para batir se le incorpora ala preparacion a temperatura ambiete o tiene q estar bien fria

    ResponderEliminar
  60. Hola quisiera saber si para hacer buttercream con harina. Es necesario cocinarla con la leche o se le puede agregar directamente como azucar glass?

    ResponderEliminar
  61. Hola
    Ame todo lo que dice aquí
    Pero te go una duda
    A
    Mis cupcakes salen como secos y eso no me pasaba a que se debe?

    ResponderEliminar
  62. Buenos dias, mis cupcakes salen muy mielositos de encima, por ejemplo los de banano y tambiem los de zanahoria que son los que he probado hacer, me gustaria saber que me falta para que queden secos de encima o de una humedad normal encima ya que algunas veces no les pongo butter cream, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  63. Buenas, tengo que hacer un monton de postres para un cumple con cuanta antelación puedo hacer los cupcakes para que esten ricos y no tener que hacerlos a ultima hora? Que receta me recomendas? Gracias!!! Buenisimo este blog!

    ResponderEliminar
  64. hola buenos días, para agregar el butter cream al cupcake tengo que agregarle algo al cupcake para que este se pegue bien o después de frio el cupcake solo se agrega el butter cream?

    ResponderEliminar
  65. Por qué mis cupcakes me kedan como con oyos cuando están horneados uso harina duncha

    ResponderEliminar
  66. Tengo un horno con calor solo abajo. Me sirve para hornear cupcakes?

    ResponderEliminar
  67. Que hago si hoy hago cupcakes y los necesito para mañana?
    Los meto al refri o ???

    ResponderEliminar
  68. Después de hacer la mezcla puedo agregar algún ingrediente si está muy espesa?

    ResponderEliminar
  69. Me encantan los muffins y los cupcakes, están buenísimos, son fáciles de hacer y de una hornada te salen un montón, intentare hacer esta receta a ver que tal, así voy variando de unos sabores a otros y no me canso, muchas gracias jeje

    ResponderEliminar
  70. Cuál es el tamaño normal comercial del ponquecitos o cupkat

    ResponderEliminar
  71. Cuando hago magdalenas me quedan ahuecadas por abajo, que puedo hacer para que me queden lisas

    ResponderEliminar
  72. Tengo una pregunta , que pasa si no se le pone levadura al cupcake ?

    ResponderEliminar
  73. Hola .. tengo una pregunta que le pasaria si a los cupcake les agregó cocoa con azúcar..

    ResponderEliminar
  74. Hola, me gustaría saber qué tan recomendable es la premezcla de cupcakes, sabe mejor si los hago paso por paso?

    ResponderEliminar
  75. hola, una pregunta a que te refieres con mantequilla normal?

    ResponderEliminar
  76. que susede con los muffin cuando interactuan con el calor lo ocupo para una tarea

    ResponderEliminar