Cupcakes de Araña (Halloween) - Cupcake Creativo

Cupcakes de Araña (Halloween)

9/10/13

Tutorial Cupcakes de Araña Halloween

Señoras y señores, desde este momento declaro abierta la temporada de Halloween en el blog. Y empezamos con un Tutorial para hacer Cupcakes de Araña!

En primer lugar, pedir disculpas a todos los que sufráis de aracnofobia, o no os gusten los bichos en general (a mi tampoco me gustan), pero tenéis que admitir que estas arañitas son bastante monas, o no? Además, son de Chocolate ;)

En este Tutorial vamos a seguir los siguientes pasos:
  • Receta
  • Modelado de los elementos en fondant
  • Decoración Final
Pero antes, tengo algo que anunciaros... Cupcake Creativo ya dispone de su propio dominio!!


Supongo que algunos ya os habíais fijado, a que es genial? Estoy super contenta! :D



Receta

La receta que usé para hacer estos Cupcakes fué la de Cupcakes de Chocolate, tanto para la masa cómo para el Buttercream (y no os olvidéis de rellenarlos!!).

Es recomendable que para esta decoración los cupcakes que hagamos no queden planos, sino más bien un poco elevados (la característica forma redonda por arriba). Lo ideal sería hornearlos cómo dice la receta, a 180º con calor arriba y abajo, o 160º si es con sólo ventilador. Sin embargo, si a esa temperatura os suelen quedar muy planos, intentar subir un poco la temperatura del horno (5 -10º más de lo que soléis usar).

También os recomiendo que las cápsulas que utilicéis sean negras.

El Buttercream lo teñí de color negro con colorante en pasta Black Extra (Negro Extra) de Sugarflair. Aunque ya os aviso de que necesitaréis usar mucha cantidad! He escuchado que con los colorantes de Americolor se logran mejores resultados y con menos cantidad, pero de momento no lo he probado, así que no os lo puedo asegurar. Si alguien los ha probado por favor que nos de su opinión en los comentarios!

Además necesitaréis fondant. Yo usé fondant blanco de la marca Funcakes, y para el color negro lo teñí con colorante en pasta Black Extra (Negro Extra) de Sugarflair.



Modelado de los elementos en fondant

Para hacer las arañas, necesitaremos dos cosas: ojos y patas.

Cómo hacer ojos con fondant

1. Hacemos dos bolas, una con fondant blanco y otra con fondant negro.



2. Extendemos el fondant blanco con un rodillo. Luego, con una boquilla pequeña (no importa cuál sea, mientras sea de las pequeñas) cortamos dos círculos, de la misma forma que en el Tutorial de Botones de fondant.




3. Hacemos una bolita pequeña de fondant negro, mas o menos del tamaño aproximado del que queráis la pupila. Luego, la dividimos en dos (así conseguimos que haya la misma cantidad de fondant en cada pupila).




4. Con una herramienta de bolillo (como la de la foto), hundimos un poco el centro de los círculos de fondant blanco, sin llegar a traspasarlos, donde irán las pupilas. Si no disponéis de esta herramienta, o alguna similar, podéis saltaros este paso.



5. Introducimos las bolitas en los agujeros, las aplastamos un poco con el dedo, y pasamos sin hacer mucha presión un rodillo por encima, un par de veces hacia arriba y abajo, y otro par de veces hacia izquierda y derecha.




Y ya tenemos dos precisoso ojazos para nuestra arañita!

Es recomendable que antes de usarlos para decorar, los dejéis en una bandeja hasta que el fondant se haya endurecido un poquito, para que no se deformen.


Cómo hacer las patas

Las patas se pueden hacer de varias formas.

La más facil es hacerlas con fondant de color negro, basta con darle la forma de patitas (tienen que estar un poco curvadas para cuando las pongamos sobre el cupcake). Yo elegí esta forma.


Otra forma puede ser con chocolate. Se derrite el chocolate, se le añade colorante negro para chocolate, se coloca en una manga pastelera y sobre una bandeja con papel de aluminio se hacen las patas. Las dejáis enfriar en la nevera o el congelador y luego las colocáis.

También pueden hacerse con regalices negras cortadas al tamaño necesario. En definitiva, con cualquier dulce de color negro (o que podamos teñir de negro) y darle la forma de las patas :)



Decoración Final

Una vez tengamos todo preparado, sólo nos queda llevar a cabo el "montaje" del cupcake.

1. Con ayuda de una espátula, cubrimos nuestro cupcake con una pequeña capa de buttercream que nos servirá de base.




2. Metemos el resto del buttercream en una manga pastelera con la boquilla 233 (la de hierba/pelo), y cubrimos la parte inferior del cupcake, como se muestra en la foto, describiendo un círculo a la misma altura.

Nota: Si no disponéis de esa boquilla, podéis hacer repetidos agujeros con un palillo en la manga pastelera. De esta forma, conseguiréis un efecto similar.



3. Luego, cubrimos una "fila" más arriba, justo encima de la anterior que hicimos. Y seguimos repitiendo este paso hasta que tengamos el cupcake cubierto por completo.




4. Le colocamos los ojos que hicimos antes con fondant.



5. Por último, le añadimos las patas, 4 a cada lado. Hay que intentar hundirlas un poco dentro del cupcake, para que no se vayan a caer cuando lo movamos de sitio.




Y ya tenemos acabada nuestra araña! A que ha sido fácil?

Ahora sólo os queda esperar a que sea Halloween para prepararlas, y así sorprender a todos con el diseño de estos cupcakes! Y también dar algún que otro susto ;)



Espero que os haya gustado el tutorial, y ya sabéis, si tenéis cualquier duda al respecto, sólo tenéis que enviarme un email a cupcakecreativo@gmail.com


Y si necesitáis más ideas para Halloween, os recomiendo que os paséis por mi tablón de Halloween en Pinterest, en él encontraréis un montón de ideas sorprendentes e imprimibles para estas fechas que poco a poco voy recopilando :)

Durante los próximos días hasta que llegue Halloween iré publicando más tutoriales por el estilo, ambientados en ese tema, además de las recetas y tutoriales de siempre y una nueva propuesta que os anunciaré este viernes :) Así que os espero pronto de nuevo por aquí!

Hasta la próxima!!

7 comentarios:

  1. Genial el tutorial Viviana, muy chulos para esta época que nos invade! jeje
    Me ha gustado ver un sobre mí y poner cara y nombre a tu blog, que creo que no lo tenías antes no??
    Y genial por tu dominio .com, a ver si me pongo con ello yo también!
    Un besito,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el tutorial! Tengo pensado hacer más por el estilo :)
      No, antes no lo tenía, lo puse hace unos días :)
      Jeje estoy super contenta con lo del dominio!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola, estupenda idea, y muuuyy deliciosa le va a encantar a mi Valentina, pero una cosa me puedes decir donde consigo el colorante negro?? Gracias y enhorabuena, excelente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      El colorante negro lo puedes encontrar en una tienda especializada de repostería, física o sino online. Si lo compras ten cuidado de que sea uno que tiña bien, yo uso el Black Extra de Sugarflair, porque sino no lograrás el color negro (Con el de la marca Wilton es imposible)

      Eliminar
    2. Muchas gracias...

      Eliminar
  3. Que originales ,que pena tanto trabajo para en un segundo comerlo.
    Siempre que da hacerle una foto antes de comerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que si, da un poco de pena comerselos jeje
      Pero el trabajo vale la pena cuando ves la cara de la gente cuando se los das :)

      Eliminar